
Jóvenes del CECyTEC ganan Innovatech 2025 y revolucionan el agro
LEÓN, Gto., 14 de mayo de 2025.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) otorgó el Distintivo ALVA, Alianza Contra la Violencia, a la empresa Evolución Consultores, Capacitación Corporativa & Formación Integral; y a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, número 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este reconocimiento destaca el compromiso y el sentido de responsabilidad social de la consultora y de la unidad médica, al sumarse a los esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en los espacios laborales.
La entrega del Distintivo ALVA a estas organizaciones reconoce que han cumplido con todos y cada uno de los lineamientos establecidos para su obtención; esto se logró a través de diversas jornadas informativas y de sensibilización, orientadas a la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres en el ámbito laboral.
Durante la entrega de reconocimiento, la procuradora Karla Alcaraz Olvera, señaló que la Prodheg tiene la encomienda de proteger los derechos humanos y, como parte de sus tareas, ha identificado la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres en espacios públicos y privados.
“En este sentido, nuestra Prodheg se dio a la tarea de elaborar una estrategia diseñada para incentivar la responsabilidad social corporativa. Y lo que se buscaba con esto y se busca es involucrar al sector empresarial en la lucha de la violencia que se suscita en contra de las mujeres.”, señaló la Ombudsperson de Guanajuato.
Asimismo, durante la entrega de dicha insignia a cada empresa, la titular de la Prodheg instó a seguir trabajando y sumando esfuerzos para construir un mundo donde la igualdad sea una realidad. Reconoció públicamente a dichas empresas como instituciones comprometidas con esta causa y que se suman a todas aquellas que buscan que los derechos humanos de las mujeres no sean vulnerados.
El Distintivo ALVA, es un mecanismo de prevención de la violencia de género y fortalecimiento de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos dentro de los espacios de trabajo, a través de capacitaciones con el objetivo de sensibilizar, prevenir, visibilizar y reducir la violencia contra las mujeres.
El surgimiento de este se define como un reconocimiento a los espacios de trabajo que promueve la prevención y la erradicación de la violencia de género y refleja el compromiso social evitando que los derechos de las mujeres sean vulnerados.