Choque de dos autos deja 6 lesionados en carretera San Felipe
LEÓN, Gto., 13 de diciembre de 2023.- Este miércoles en eventos diferentes, tanto el gobierno del Estado de Guanajuato, como el gobierno municipal de León entregaron equipamiento a las corporaciones de policía para fortalecer la seguridad.
En Silao, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado entregó equipamiento a 37 municipios por un monto de más de 36 millones de pesos.
Este equipamiento se adquirió a través del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP).
Durante la entrega, el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca refirió que desde el inicio de la Administración estatal, se establecieron políticas públicas muy claras en materia de seguridad pública, fundamentalmente el fortalecimiento de las policías municipales, por tratarse del punto de contacto directo y personal con los ciudadanos.
Destacó que tras la eliminación del recurso federal (Fortaseg), el Consejo Estatal de Seguridad Pública creó este Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, cuya aplicación en 2024 alcanzará los mil 200 millones de pesos sólo para fortalecer, equipar y profesionalizar a las policías municipales.
Ester miércoles de este Fondo, hicieron entrega de 28 patrullas, 173 chalecos blindados y 60 cascos balísticos para 37 municipios, por un monto de 36 millones 738 mil pesos.
Desde el inicio del gobierno estatal han sido entregadas a través del FASP un total de 109 nuevas patrullas, 32 motopatrullas, 570 chalecos blindados y 526 cascos balísticos.
Por otra parte, el gobierno municipal de León realizó la última entrega de equipamiento de este año para sus policías.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez entregó 27 nuevas patrullas que se suman a las 260 entregadas durante el año, además anunció 170 más para entregar en febrero del próximo año.
“No nos hemos limitado por tema presupuestal porque hemos estado invirtiendo en equipamiento, hoy entregamos estas unidades que son casi los 40 millones con participación municipal y del fondo estatal”.
“Pero también ya están adjudicadas y la fecha de entrega será febrero de 2024 para entregar más de 170 unidades, entonces no solamente serán éstas, es lo que ya se entregó que fueron más de 260 más éstas, más las que vienen porque necesitamos seguir mejorando el equipamiento”, informó.
La alcaldesa destacó que no solo se hace inversión en equipamiento sino también en mejorar las condiciones laborales del personal de la corporación, a quienes se les brindará capacitación continua.
En esta última entrega del año, la corporación recibió 27 camionetas equipadas como patrullas, 8 bicicletas, 3 grúas, 300 cascos para motociclistas, 200 cascos para ciclistas, 2 mil chamarras para policías, 740 chamarras para policías viales y 250 baterías para radios portátiles.