Detiene policía municipal a 6 presuntos responsables de tentativa de homicidio
LEÓN, GTO. 5 de julio 2024.- Autoridades municipales festejaron en un inmueble completamente restaurado el 76 aniversario del Archivo Histórico Municipal de León (AHML).
La ceremonia de aniversario fue encabezada por la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, quien agradeció a quienes a través del tiempo se han dedicado a recopilar la historia de la ciudad para mantenerla viva.
La Alcaldesa señaló que es de todos la responsabilidad de saber cuál es nuestro pasado, quienes son nuestros antecesores y agradecerles lo que hicieron y si hubo errores en alguna parte de la historia, tenerlos presentes para no volver a cometerlos.
Destacó además el esfuerzo de quienes nunca quitaron el dedo del renglón hasta lograr cambios legislativos en materia de archivos, pues gracias a ello ha sido posible recuperar y conservar documentos históricos.
“Hoy tenemos que dar gracias para quienes propusieron la Ley (…) hoy cumpliendo estos 76 años hay que dar gracias que las cosas cambiaron, que hoy preservamos nuestra historia, nuestros archivos, que honramos la memoria de los que ya no están y que aparte los recordamos y lo revivimos, hay mucho por hacer y hay que seguir avanzando”, dijo.
Compartió el proyecto del repositorio León en Digital, una de las primeras iniciativas que surgió del Consejo Rector, con la finalidad de buscar la colaboración de la ciudadanía y organismos públicos y privados para conservar archivos importantes de la historia de la ciudad en una plataforma digital.
“Hoy lo que estamos haciendo es rescatar de manera digital documentos, fotografías, acervos, que no solamente tengamos nosotros como municipio sino que tengan los ciudadanos, porque la suma colectiva nos va a hacer tener todavía más historia y tener más evidencia de lo que pasó”, comentó.
En el evento estuvo la directora general de Archivo, Luz Araceli Andrade Cifuentes; el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Mario Enríquez Carrillo; el Director del Archivo Histórico Municipal, Rodolfo Herrera Pérez y el cronista de la ciudad, Luis Alegre.