Entrega Gobernadora Libia García Paquete Fiscal al Congreso
GUANAJUATO, Gto., 5 de diciembre de 2023.- Quadratín Bajío ha identificado al menos 3 razones principales por la cual no se le renovó el contrato al director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Roberto Beltrán Zavala.
Beltrán es un reconocido director de orquesta a nivel internacional, quien además es el director titular de la Orquesta de Palermo. Quienes conocen de fondo el conflicto aseguran que es una injusticia para el ahora exdirector titular de la OSUG.
La razón número uno fue expuesta en una pancarta por el músico de la OSUG Fidel Berrones, durante el último concierto de Beltrán al frente de esta organización: “Osvaldo Chávez, enemigo #1 de la cultura”.
Osvaldo Chávez es el ratificado director de Extensión Cultural de la UG, amigo personal del exrector Luis Felipe Guerrero Agripino, y señalado por realizar acciones para afectar el desarrollo de la propia orquesta, incluso creando otra sin pies ni cabeza.
Osvaldo Chávez no solo es el enemigo # 1 de la cultura sino del propio Roberto Beltrán Zavala, de acuerdo a lo planteado por diversos músicos de la orquesta.
La segunda razón fue explicada claramente por el exsenador Francisco Arroyo Vieyra: “la mediocre y pequeña burocracia de la UG que lo está echando”.
Pancho Arroyo, como se le conoce en la clase política de Guanajuato, dijo palabras más palabras menos que “hay pequeñas burocracias culturales que en la mediocridad de la falta de talento hacen este tipo de perrerías”.
Arroyo se refiere a el ala agripinista que sigue mandando en la Universidad de Guanajuato, heredada por la rectora Claudia Susana Gómez López, incluido Osvaldo Chávez.
La tercera razón es el pleito de años entre el director de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala y el director de Extensión Cultural, que ya se la tenía guardada. Decisión que a quien más afecta es a la propia Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dada la capacidad artística y de liderazgo de Roberto Beltrán.
Las tres razones principales apuntan a Osvaldo Chávez. Pudo más la burocracia que el talento.