Detienen en Quintana Roo a presuntos delincuentes con droga y armas de fuego
GUANAJUATO, Gto. 7 de diciembre de 2023.- El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, desmintió la versión dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que a los estudiantes de Celaya los mataron por ir a comprar drogas.
En una entrevista radiofónica, dijo que probablemente le pasaron al presidente una tarjeta informativa que no es del todo certera.
“Lo que puedo adelantar, sin muchos detalles, es que estas personas eran gente de bien”, expresó el Fiscal.
Agregó que no podría emitir datos de la investigación, pero que fueron abordados por un grupo criminal en un balneario.
“Lo que podemos decir es que tenemos línea de avance de los autores de este terrible hecho y le pedí al equipo de trabajo que comisionamos y, se trabaja las 24 horas para llevar a los responsables ante un juez, esperemos que sea los más inmediato posible”, enfatizó.
“Estos cinco jóvenes universitarios estaban en un área de recreación y que por supuesto no existía ningún motivo para que les aconteciera lo que finalmente pasó, que les arrebataran la vida”, dijo el fiscal en entrevista con los periodistas Jesús Padilla Pacheco y José Meza de Así Sucede León.
El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Celaya, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Fiscalía General del Estado, para que actúen con prontitud y diligencia para esclarecer el multihomicidio de los jóvenes universitarios, garantizando justicia a las víctimas y a la sociedad celayense.
En la exposición de motivos, el legislador señaló que la ciudad de Celaya lamentablemente vuelve a estar de luto, por el homicidio de seis jóvenes de los cuales se tiene conocimiento que cinco eran estudiantes de medicina, de la Universidad Latina de México.
“Jóvenes universitarios cuyas vidas han sido arrebatadas no solo para sus familias, sino a toda la sociedad celayense, que vuelve a estremecerse y sufrir una herida en su espíritu colectivo, con la pérdida de quienes eran hijos y ciudadanos dedicados a prepararse para servir en una de las más nobles profesiones, que es el ejercicio de la medicina”, afirmó.
El congresista continuó explicando que este es un llamado a que se haga justicia, a que pueda esclarecerse este trágico hecho al que los responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia deben responder con la más estricta y pronta diligencia en el ejercicio de sus funciones.
Agregó que la sensación por lo ocurrido transita de la tristeza a la rabia, así como de la confusión al desaliento, junto a que en la oscuridad de la tragedia se debe contribuir a que la justicia y la seguridad pública sean la luz que conduzca a reconfortar a la sociedad celayense, como permanente garantía, esfuerzo y destino.