
Responde Libia Denisse a críticas por promover la educación sexual
LEÓN, Gto; 28 de julio de 2025.- En las dos primeras semanas de apertura del Hospital Veterinario de León recibió a 10 perros intoxicados por veneno; por lo anterior se exhortó a no utilizar químicos caseros para eliminar pulgas o garrapatas en las mascotas.
Juan Jesús Bustamante Noriega, director de Salud del Municipio de León, detalló que en dos semanas de funcionamiento del Hospital Veterinario recibe de forma constante mascotas, la mayoría acude por un tema de consulta general.
Una situación provocó un retraso en la atención general, por lo que pidió paciencia a las personas ya que el tiempo de espera es de una a dos horas.
Bustamante Noriega reveló que en las dos semanas de funcionamiento en el área de urgencias recibieron a más de 10 perros intoxicados por envenenamiento en diferentes circunstancias.
“Hemos tenido un bastante número por envenenamiento, nos llegaron de los dos casos, autoenvenenamiento porque estaban fumigando y el perro inhaló los químicos, pero también por alguna situación externa ingirió algo que le provocó la intoxicación”, dijo.
Precisó que sumaban 10 perros que presentaron una intoxicación por envenenamiento, los cuales fueron atendidos y se recuperaron.
“Si el animal presenta un parásito como pulgas y garrapatas no se utilicen productos caseros, que lo lleven a una consulta para un baño con químicos que no le afecten, o hasta una desparasitación. Evitar los químicos caseros, ya que lo absorben y lo intoxican”, dijo.
Finalmente, precisó que el área de urgencias únicamente recibe a mascotas que se encuentran graves, que estén en riesgo de perder la vida, tengan hemorragias o lesiones graves. No se reciben consultas generales.