Entregan a Guanajuato tercera reacreditación CALEA
GUANAJUATO, Gto., 8 de marzo de 2024.- Este jueves sesionó la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para radicar y tomar acuerdos sobre cuatro propuestas que buscan evitar se criminalice a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG).
Los alumnos se encuentran demandados por daños en la toma de Rectoría en octubre de 2023.
En comunicado de este jueves, el Congreso informa que se pretende exhortar a la rectora de la UG para que deje de amedrentar por medio de la Fiscalía a los estudiantes y a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato para que dé acompañamiento a los estudiantes denunciados.
Asimismo, proponen exhortar a la Rectora Claudia Susana a que promueva el diálogo y el respeto a la pluralidad de ideas, pensamiento crítico y derechos de la comunidad estudiantil.
Al Fiscal General del Estado para que garantice que la investigación de los delitos por daños se realice observando el debido proceso, con legalidad y respeto a sus derechos humanos.
Al titular de la Secretaría de Gobierno para que a través de la Defensoría Pública haga efectiva la garantía de una adecuada defensa de dichos estudiantes.
Finalmente, se pretende exhortar al fiscal general para que ordene el cierre de la carpeta de investigación en contra de las y los estudiantes de la UG.
A la Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral con sede y base en Guanajuato de la Primera Región del Estado, para que garantice los derechos humanos de las y los estudiantes.
A la rectora general de la UG para que garantice los derechos de protesta y libertad de expresión de las y los estudiantes.