
Acusan a funcionarios de corrupción y encubrimiento en Guanajuato
LEÓN, Gto; 23 de julio de 2025.- El secretario del Ayuntamiento de León, Pablo Arturo Elizondo Sierra, aseguró que se trabaja y dialoga con los ejidatarios para regularizar San Juan de Abajo.
San Juan de Abajo es una colonia irregular que surgió hace más de 35 años en el municipio de León, y que actualmente sigue considerándose como propiedad ejidal, una situación que impide ingresar servicios básicos como agua potable, drenaje y pavimentación.
Ante esta situación, Elizondo Sierra, aseguró que existe diálogo con los ejidatarios para resolver la situación jurídica de las zonas comunes del ejido, pero también hay diálogo con cada uno de los ejidatarios para avanzar en la regularización.
“Se está en esa etapa por parte del IMUVI. Lo que hacía falta resolver desde hace tiempo era lo de los ejidatarios que habían fallecidos, había varios finados, se requiere propietario de la tierra para sacar las regularizaciones, si tienes un propietario finado se requiere quien lo suceda, en esos casos los herederos. Y desde hace tres años estamos en juicios sucesorios, y se avanza en ese obstáculo”, dijo.
Comentó que actualmente no se visualiza una expropiación, ya que implica un pago porque así se establece en la legislación, lo que se busca es que sea con el consentimiento y el diálogo para realizarlo, sobre todo por las zonas ya habitadas.
Aseguró que el IMUVI y el municipio de León avanzan en este tema para regularizar San Juan de Abajo y lograr la escrituración, pero también era fundamental construir un camino, un paso que actualmente se construye en el bulevar Timoteo Lozano.
“Ya se está formalizado, hay que entender que es una serie de obstáculos que se presentaron para alcanzar la regularización, así como en su momento sucedió en Las Joyas, y así lo vamos a resolver”, enfatizó Elizondo Sierra.