
Anuncian programación del Festival Cervantino en Guanajuato
LEÓN, Gto; 4 de agosto de 2025.- Al caer un cilindro se capó una de las válvulas, lo que provocó la fuga y posteriormente explosión de gas en la colonia Lourdes; 26 casas quedaron dañadas y 6 inhabitables.
Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil de León, detalló que la deflagración que se registró la noche del martes 29 de julio al interior de una vivienda en la colonia Lourdes, ocurrió mientras preparaban los alimentos.
Por alguna circunstancia se movió la estufa o parrilla que tenían para preparar la comida, esto jaló la manguera y al cilindro, el cual cayó y al momento de capó una de las válvulas, por lo que el gas salió rápidamente y alcanzó una fuente de calor.
“Por la narración de los afectados, es que al cocinar con gas LP, el tanque cayó se capó y se rompió el pitel, comenzó una fuga intensa que luego tuvo contacto con una fuente de calor. Seis de las viviendas tuvieron daño severo en su estructura y se les recomendó no ocuparlas hasta no tener una reparación o una contención en cuanto a la probabilidad de colapso”, dijo.
Expresó que la onda expansiva afecto a otras 26 viviendas de las inmediaciones, las cuales presentaron daños en ventanales, puertas, vidrios, marquesinas, marcos de puertas, entre otros.
Sánchez Abundiz precisó que por parte de Protección Civil ya terminaron los dictámenes de seguridad en las viviendas afectadas, y a partir de ahora serán los propietarios quienes determinarán las acciones a seguir ya sea para realizar la demolición o invertir para reforzar la estructura para evitar su colapso, y remodelar las áreas.
En cuanto a la situación legal, también serán los propietarios quienes determinen los procesos a seguir para la reparación del daño.
El titular de Protección Civil reveló al día siguiente, el miércoles, se registró otro siniestro similar, también por caída del cilindro, por lo que exhortó a las personas a no tener los cilindros al interior de las viviendas, sino en lugares ventilados para evitar la acumulación de gas, sujetarlos para evitar que caigan, verificar que no tengan fugas, y garantizar su renovación.