
Rescatan a guanajuatense secuestrado en Veracruz; hay 3 detenidos
LEÓN, Gto., 23 de agosto de 2025.- Un sujeto identificado como Saúl Javier N, de 33 años, fue extraditado desde Estados Unidos para enfrentar cargos de violación espuria calificada en la ciudad de León. La detención y posterior extradición fueron el resultado de una investigación exhaustiva llevada a cabo por la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas, en colaboración con autoridades estadounidenses.
La investigación de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) se inició tras una denuncia por abuso sexual ocurrido entre octubre de 2018 y octubre de 2019. Con base en las pruebas recabadas, se solicitó la colaboración de la Agencia Homeland Security Investigations (HSI) de la Embajada de los Estados Unidos en México para localizar al sospechoso, quien se había refugiado en territorio norteamericano.
Gracias a la cooperación binacional, Saúl Javier N fue localizado y detenido en la ciudad de Milwaukee. Tras su arresto, fue puesto a disposición de la autoridad migratoria de Estados Unidos. Un juez de aquel país ordenó su deportación controlada para que pudiera ser entregado a las autoridades mexicanas.
En cumplimiento de una Alerta Roja de la INTERPOL, agentes de Investigación Criminal de la FGEG viajaron a Matamoros, Tamaulipas, para recibir al imputado. Desde allí, lo trasladaron por vía aérea hasta la ciudad de León, donde fue puesto a disposición del Juez de Control. La Fiscalía le formuló cargos por los delitos de los que se le acusa.
Durante la audiencia inicial, el Juez de Control encontró suficientes elementos de prueba y decidió vincular a proceso a Saúl Javier N. Como medida cautelar, se le impuso prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso judicial. El sujeto permanecerá recluido mientras se desarrolla la investigación complementaria y se determina su situación legal definitiva.