Envía Sheinbaum reforma para proteger al maíz mexicano
GUANAJUATO, Gto., 24 de enero de 2025.- Este viernes concluyeron las entrevistas de los postulantes a ombudsperson del estado de Guanajuato. De 15 candidatos, quedaron 14, porque una de las contendientes desistió de continuar el proceso.
Este día se realizaron las siete entrevistas faltantes y continuaron con Víctor Aguirre Armenta, quien se ha desempeñado en áreas de seguridad pública, asistencia social, defensoría pública, ministerio público, agente investigador y como subprocurador de los Derechos Humanos de la PRODHEG; hoy es subsecretario de Protección de Derechos Humanos en el municipio de León.
Dijo que su plan de trabajo se basará en siete dimensiones: cultura institucional, dimensión diagnóstica, participación, evaluación, protección y defensa, promoción, y propuestas generales.
Después fue el turno de Sandra Liliana Prieto de León, quien reveló que ha estado vinculada por más de 13 años en temas electorales tendientes a promover la participación política de todas las personas.
Dio a conocer que su plan de trabajo se centra en los rubros de promoción y educación de los derechos humanos, la coordinación y vinculación con las distintas autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con organizaciones nacionales e internacionales y el seguimiento a las presuntas violaciones de derechos humanos por actos u omisiones de personas servidoras públicas.
También fue entrevistada María Elisa Jaime Rangel, quien indicó que ha reflexionado sobre estos temas a través de impartir materias filosóficas a jóvenes estudiantes, además de dedicar gran parte de su vida profesional a la judicatura.
Luego, la aspirante Georgina Vargas Vera se pronunció por desistir del proceso toda vez que por error adjunto en sus documentos un acta de nacimiento que no corresponde a su persona, por lo que para continuar abonando a la legitimidad y no dar pauta a impugnaciones por la selección de la persona que ocupe la titularidad de la PRODHEG, tomó la decisión de no continuar con el proceso en apego a las normas de la convocatoria.
Otra de las postulantes, María de los Ángeles Márquez Carreón dijo tener trayectoria como agente del Ministerio Público con la representación de justicia de víctimas de violencia familiar extrema, de violaciones sexuales cometidas a mujeres, niñas, niños y adolescentes y la trata de personas y corrupción de menores lo que le ha permitido conocer de cara a cara la realidad del entorno.
Como parte de su plan de trabajo indicó que su proyecto se centraría en la atención eficiente, involucramiento especializado, espacios de diálogo para coadyuvar en un estado de paz y seguridad, vinculación con organismos estatales e internacionales y poner en el centro la dignidad y la seguridad política de los derechos humanos.
Karla Gabriela Alcaraz Olvera señaló que se ha desempeñado en diversos cargos de la PRODHEG como auxiliar jurídica, agente investigadora, subprocuradora de San Miguel de Allende y León y actualmente ocupa el mismo cargo en Irapuato. Además de que sus objetivos se centrarían en líneas de acción: educación, defensa, vinculación y diagnóstico y transparencia y mejora continua.
Finalmente, en su turno Eliseo Hernández Campos precisó que cuenta con una trayectoria en el servicio público municipal y estatal de aproximadamente de más de 24 años como defensor de oficio en el Tribunal de Justicia Administrativa, así como secretario general de dicha institución y actualmente es el encargado de despacho de la PRODHEG y que su plan de acción se basa en la protección, defensa y prevención; promoción, estudio y divulgación; acercamiento con la sociedad y coordinación interinstitucional; y fortalecimiento institucional.
Aclaró que hay que hacer la diferencia entre autonomía e independencia, donde la imparcialidad impera en los procesos porque es lo que esperan los ciudadanos al acudir a una instancia como la PRODHEG; manifestó que es importante por ser autoridades de contacto que se encuentran en el territorio estatal y se deben hacer esfuerzos para sensibilizar a dichas autoridades; y dijo que es necesario para generar estadísticas que dejen ver las áreas de oportunidad para tener contextos que permitan crear metodologías de manera constante para evaluar si hay mayor o menor número de conductas que violan derechos humanos.
El siguiente paso es que la comisión de Derechos Humanos forme una terna y ésta sea presentada ante el pleno del Congreso para se elija a una persona que sea titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato.