
Es Jalpa de Cánovas destino para turismo rural sostenible: ONU
GUANAJUATO, Gto., 14 de mayo de 2025.- La secretaria de Cultura de Guanajuato, Lizeth Galván Cortés, destacó que, en su gira de trabajo con la gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo por Japón lograron fortalecer los vínculos de cooperación cultural entre ambas regiones.
Como parte de los resultados en relación a las actividades desarrolladas durante esta misión cultural, destacan:
La presentación de una plataforma cultural Guanajuato–Hiroshima de 11,500 km, ante el Gobernador de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki.
Este proyecto contempla una serie de actividades como intercambios artísticos, residencias creativas, una bienal de arte y artesanía, un taller gráfico inspirado en Arroyo Seco, un Premio de Diseño en colaboración con Mazda y una bienal gastronómica.
Durante la gira, en Tokio, la delegación sostuvo una reunión con Shimoyama Masaya, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Japón, y su equipo de Artes y Cultura, en la cual se acordó una visita oficial del director de la Fundación Japón en México para conocer la infraestructura cultural de Guanajuato e impulsar nuevas colaboraciones.
Otra de las grandes propuestas se dio en un encuentro con la Red Global de Mexicanos en Japón y la Asociación de Estudiantes Mexicanos, donde se propusieron las bases para que Guanajuato sea el primer estado invitado al Festival de Industrias Creativas en Tokio e Hiroshima.
Así mismo, se planteó que el Desfile de la Catrina 2026 tenga como temática el patrimonio cultural guanajuatense.
Algo relevante fue la inauguración de la muestra El paisaje y la tradición de Guanajuato en el Centro Cultural de la Prefectura de Hiroshima, que incluye 40 obras de artistas como Diego Rivera, Olga Costa, José Chávez Morado y Salvador Gallardo.
En otro de los recorridos, se realizó una visita a Atami, el MOA Museum of Art que extendió una invitación a Guanajuato para participar en el Foro Mundial de Cultura, a celebrarse el 31 de mayo.
Además, se sostuvo un diálogo con la galería Taka Ishii sobre el interés del público japonés por el arte mexicano.
Algo muy relevante fue el diálogo que se sostuvo con Hiroko Onoue, representante del Tokyo Ballet, para gestionar la primera presentación de esta reconocida compañía en México, con sede en Guanajuato, hacia el año 2027.
Por lo que respecta a la Universidad de Shizenkan se planteó la creación de becas de posgrado en negocios, dirigidas a trabajadores guanajuatenses empleados en empresas japonesas.
No solo eso, gracias a la confianza en el talento mexicano, en una reunión con autoridades culturales de Tokio y la Embajada de México, se abrió la posibilidad de establecer un programa de formación que permita a creadores japoneses capacitarse en Guanajuato en temas de gestión y producción cultural.
Toda la comitiva Guanajuatense que visitó Japón, sostuvo un encuentro con Manjiro Tatsumi, referente del teatro tradicional Noh, con el objetivo de llevar una muestra de esta disciplina escénica a Guanajuato como parte del diálogo intercultural.
Uno de los eventos que conmovió y contagió a los Japoneses, fue la presentación del Mariachi Juvenil Camperos, de León, que participó con gran éxito en el Festival de las Flores de Hiroshima, interpretando clásicos de la música mexicana, algunos en japonés, como símbolo de hermandad cultural entre ambos pueblos.