Punto y Aparte/Enrique Rivera
Fue el primer figurón de la lente con el que me tocó trabajar y un personaje clave en mi desarrollo periodístico.
Valentín Galas Vargas, me dio la bienvenida en la editorial Prensa Mexicana, de Río Sena 110 en la Zona Rosa, donde se publicaban las revistas Pop y Gente.
El día que llegué, me lo presentaron: Esmirriado, chaparrito y megarockero, disimulaba el enorme talento que se cargaba.
Nos mandaron a Pantitlán, en el oriente del entonces D.F., para averiguar sobre un rumor de esterilización de niños en las escuelas.
Nos trasladamos en una Combi blanca; craso error: Al llegar, antes de preguntar, no faltó el indignado padre al que se le hizo fácil acusarnos.
¡Son ellos! Y a correr se ha dicho.
Salimos como estampida y Galas desde atrás del vehículo, fotografió a nuestros agresores que lanzaban palos y piedras.
Esa fue una de las duras; entre las maduras nos tocó entrevistar al “Chacharitas” famoso merolico de La Lagunilla, Tom Jones, Liza Minelli, al jazzista DaveBrubeck y a todos los grupos de rock que caían a las tardeadas de Pop.
Destacó un reconocimiento del Regente Octavio Sentíes Gómez, por un trabajo conjunto que realizamos sobre la novedosa policía femenil del D.F., que sirvió para que a algunas les cambiaran la minifalda por pantalón.
Me enseñó a revelar en cuarto oscuro, me acompañó a entrevistar al secretario de Hacienda, José López Portillo.
Fue el autor de la foto en primera plana de Excélsior, del presidente Echeverría, con la frente abierta por un pedradón que le lanzaron, en su intento de entrar a la Facultad de Medicina de la UNAM.
Al concluir su mandato, el propio LEA le entregó a Galas, el primer Premio Nacional de Periodismo otorgado a un reportaje de rock.
Se publicó en el Magazine Dominical de Excélsior, sobre una gira de los Rolling Stones por Baton Rouge, en Luisiana, Estados Unidos.
Esa y muchas más cosas vivimos juntos el buen Galas y su servidor.
Te la debía amigo… donde quiera que estés.