
Cierra Guanajuato un primer semestre turístico con crecimiento del 7%
LEÓN, Gto. 9 de agosto de 2025.- La Secretaría de Salud de Guanajuato garantiza la atención con quimioterapias a niñas, niños, adolescentes y adultos que padecen cáncer en el Hospital General León Universitario.
De acuerdo con el reporte del área de Oncología Pediátrica del 2024, actualmente se atienden 90 casos de cáncer infantil, 230 casos de cáncer de mama y 71 casos de cáncer cervicouterino en mujeres. La tasa de sobrevida para estos pacientes supera el 75 por ciento, mientras que la media nacional es del 56 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, el doctor Gabriel Cortés.
Gracias a la política estatal de asegurar el derecho a la salud de los pacientes con cáncer y a la no adhesión al IMSS-Bienestar, Guanajuato puede mantener estrategias de atención integral. Esto incluye la adquisición de medicamentos, mezclas, material de curación e insumos, lo que garantiza un tratamiento oportuno, señaló el secretario de Salud.
Durante un recorrido realizado este sábado por las áreas de oncología del Hospital General León, se recogieron testimonios de tres pacientes: Elena Hernández, con leucemia; Santa Peña, con cáncer de estómago; y el menor de edad Oliver Alejandro, también con leucemia. Los tres recibían sus terapias de forma oportuna, lo que ha favorecido una recuperación más rápida, informó la Mtra. en Enfermería Fabiola Montes, egresada del Instituto Nacional de Cancerología y responsable del área de oncología durante el fin de semana en el nosocomio.
La Mtra. Montes destacó que los pacientes con cáncer tienen asegurado su tratamiento conforme a las guías clínicas nacionales e internacionales. Asimismo, señaló que se cuenta con un programa de vigilancia en menores para detectar de forma temprana casos de cáncer, lo que ha permitido que Guanajuato se ubique por encima de la media nacional en sobrevida.
En menores de 0 a 19 años, los principales tipos de cáncer son leucemia y tumores sólidos. El tratamiento dura aproximadamente dos años, seguido de un periodo de cuatro a seis años de control médico para vigilar que la enfermedad no regrese.
Actualmente existen dos unidades médicas acreditadas en el sistema de salud estatal para la atención de cáncer infantil: el Hospital General León y el Hospital General Celaya.