Reflexión navideña/Paulino Lorea
En menos de una semana, tuve el honor de ser invitado a dos magnas celebraciones, en ámbitos totalmente distintos, como son el turístico y el deportivo, pero que no dejan de guardar cierto paralelismo, por las ilusiones, el esfuerzo y el corazón puesto en ambos proyectos.
Primeramente, en orden cronológico, el pasado jueves 25 de abril, acudí al puerto de Manzanillo, a celebrar por todo lo grande los primeros 50 años de vida del emblemático y mágico, en más de un sentido, Hotel Las Hadas By Brisas, que fue la cristalización de un sueño, que obtiene su nombre del efecto de bioluminiscencia de las playas manzanillenses, simulando a unas hadas que descansan en la arena luego de cada ola.
La arquitectura arábiga y su estilo tan particular de este hotel son obra del arquitecto José Luis Ezquerra, ya fallecido, quien hizo una obra que sigue siendo única e irrepetible, en cada rincón de la construcción, en cada habitación, en cada detalle.
Hablar de Las Hadas nos remite, irremediablemente, a la película 10, la mujer perfecta, protagonizada por Bo Derek, DudleyMoore y Julie Andrews; que fue filmada en locaciones de este paraíso, captando su esencia y creando un boom por conocer el lugar, lo que terminó convirtiéndose en una tradición.
Y es que a tal grado fue el impacto de esta película que para los huéspedes del hotel hay un canal de televisión que transmite todo el tiempo 10, la mujer perfecta, para que quienes no la han visto todavía puedan hacerlo y los que ya la vimos podamos revisitar esta cinta.
Pasemos ahora a la otra celebración a la que tuvimos oportunidad de asistir este martes 30 de abril, me refiero al 30 aniversario del campeonato de liga del equipo Tecos de la UAG en la temporada 93-94 del Futbol Mexicano, en un espectacular evento conducido por Juan Carlos, El Cheto Leaño y el comentarista deportivo, y enciclopedia viviente, Emilio Fernando Alonso, donde estuvieron presentes la mayoría de los ex jugadores que obtuvieron el ansiado título.
A la gala asistieron desde el propio anfitrión Antonio Leaño Reyes, presidente del equipo Tecos y rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, hasta el entrenador Víctor Manuel Vucetich y las figuras de la victoriosa escuadra como Javier, El Chicharo Hernández, Memo Vázquez, Carlos Briones, Alan Cruz, Mauricio Gómez, José Luis Salgado, Héctor Enríquez, Jaime Ordiales, Mauricio Gallaga, Porfirio Jiménez y Osmar Donizete, entre otros más.
Cabe destacar que Tecos fue líder general de esetorneo y ya en liguilla eliminó a Morelia y América, venciendo en la gran final al equipo de Santos, en tiempos extras con un marcador global de 2-1, convirtiéndose así en el primer equipo en ser campeón en las tres categorías: Tercera, Segunda y Primera División.
Si bien los 30 años del campeonato fue el motivo del festejo, no podía haber mejor regalo de aniversario que la inauguración del Museo de los Tecos, donde estan todos los trofeos obtenidos por esta institución deportiva, incluyendo el de liga del Futbol Mexicano, así como todas las playeras usadas por el equipo e incluso otras casacas históricas como la del Rey Pelé.
Durante el festejo, se dio la noticia de que el estadio de la UAG será utilizado por los equipos que tendrán a Guadalajara como sede en la Copa delMundo del 2026, recordando que ya durante el Mundial del 86 se disputaron tres cotejos en ese inmueble, entonces conocido como Tres de Marzo. Además de que el licenciado Antonio Leaño hizo la promesa de que, tan pronto se restablezca el ascenso, se hará todo lo necesario para que Tecos regrese a la Primera División.
Por cierto, sirvan estas líneas finales para darle mi más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros del narrador y comentarista deportivo Paco Villa, con quien tuve el honor de trabajar en Televisa y quien además de un destacado profesional era un gran ser humano. Descanse en paz.