Participa Universidad de Guanajuato en congreso Latinoamericano
LEÓN, Gto., 15 de julio de 2024.- Gabriela Zanor, geóloga UG, utilizó la paleolimnología para investigar el origen de la Laguna de Yuriria, la cual, informó que ha ido cambiando desde la época de la colonia.
La geóloga promueve la investigación para la caracterización y preservación de los cuerpos de agua en Guanajuato y la investigación en la Laguna de Yuriria es parte del proyecto de la tesis doctoral de una de sus estudiantes, Cinthya Soledad Manjarrez Rangel, de la cual es directora la Dra. Zanor y co-director el Dr. Eduardo L. Piovano, de la Universidad Nacional de Córdoba.
Según explica la especialista, aplicó la técnica de paleolimnología a través de la perforación del sedimento (lodo o fango) del fondo de la laguna para obtener un núcleo de sedimentos inalterados en el tiempo, lo cual posibilita el estudio cronológico por capas de la materia orgánica, nutrientes, metales y fósiles, con lo que se reconstruye su historia considerando la repercusión de factores naturales (variaciones en el clima y la geología) y el impacto de las actividades humanas.
“Identificamos que existía un ambiente diferente al actual y, progresivamente, el cuerpo de agua cambió a un lago, hasta llegar a ser en un tiempo reciente la laguna como hoy se conoce, con escasa profundidad (2 metros) y proliferación de lirio acuático.
Al presentarse la enfermedad de la malaria en la época colonial, este ambiente se inundó mediante la construcción de un canal con el agua del río Lerma, datos documentados en material histórico, como mapas. Se analizaron también fósiles de organismos que han vivido ahí y han mostrado evidencias del pasaje de ambientes contrastantes y cambios en los parámetros de la calidad del agua, como los niveles de nitrógeno y carbono”, explicó.
Dijo además que con estas investigaciones se trata de aportar conocimiento y alguna solución para las personas que han vivido en el territorio toda su vida, donde la relación agua(paisaje)-sociedad permite revalorizar culturalmente un lugar y difundir ese conocimiento. Al dar a conocer su historia, se revaloriza el patrimonio histórico, cultural y ambiental del cuerpo de agua y se logra promover su cuidado y protección.
Enfatiza la Dra. Zanor sobre la necesidad del líquido para los lugareños en cuanto al riego agrícola, actividades de recreación y servicios de alimentación.
La Dra. Gabriela Ana Zanor, quien cuenta con catorce años de antigüedad en la Universidad de Guanajuato, es una comprometida geóloga e investigadora de los lagos y las presas del estado de Guanajuato.
Adscrita al Departamento de Ciencias Ambientales, de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA), analiza la calidad del agua, los sedimentos y el estado de contaminación para conocer la problemática de eutrofización, es decir, el aumento de nutrientes en los cuerpos acuáticos por la descarga de aguas residuales en distintas actividades humanas.