![Corazón](https://bajio.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/silao-1-107x70.jpg)
Se viste de amor y amistad el corazón del Jardín de Silao
GUANAJUATO, Gto., 3 de febrero de 2025.- Libia Denisse García Muñoz Ledo, gobernadora del Estado de Guanajuato en su programa Conectando con la Gente, trató el tema de la preocupación y apoyo de los migrantes guanajuatenses frente a las deportaciones de Estados Unidos.
Para platicar sobre el tema, la gobernadora tuvo como invitadas a Liz Esparza, Secretaria de Derechos Humanos y a Susana Guerra, Subsecretaría de Atención para Migrantes.
Ante estas redadas o deportaciones masivas como señaló la mandataria estatal, implementaron un programa para todos los guanajuatenses que están en Estados Unidos.
El programa Migrante Quiero tiene tres bases, la primera es la atención que se le dará a la comunidad guanajuatense, a través de las cuatro casas de enlace, señaló la gobernadora.
El segundo punto de atención mencionó, será en las fronteras, donde van a llegar los guanajuatenses deportados.
Y el tercero, los programas que se realizarán ya en Guanajuato, en cada una de las comunidades.
Sobre el primer punto de este programa asistido destacó Liz Esparza, la importancia de que los guanajuatenses conozcan la ubicación de las cuatro casas de enlace que están ubicadas en Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; en Atlanta, Georgia y en San Antonio, Texas.
En estas casas dijo, brindan asesorias jurídicas, trámites de registro civil, entre otros, para que allá puedan sentirse atendidos y cercanos.
Por su parte Susana Guerra, resaltó que como les ha instruido la gobernadora, han generado acciones para estar cerca de la gente con asesoría legal y abogados dentro de las oficinas.
Agregó que los canalizan a toda la estructura jurídica que tienen los consulados, donde señalo hay abogados de manera permanente, capacitados para aconsejarlos sobre que hacer ante la posibilidad de una deportación.
Migrante Quiero es entonces un programa integral para proteger y asesorar a cada uno de los guanajuatenses residentes en Estados Unidos, con riesgo de ser deportado.