Bomberos Veteranos de Celaya condenan ataque en Apaseo; “no disparen”
LEÓN, Gto., 20 de abril de 2024.- La severa sequía que azota a México ha dejado a seis presas ubicadas en Querétaro, Sonora y Guanajuato completamente secas, mientras que otras 28 presas en diversas regiones del país están entre el uno y el diez por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Según datos del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento conjunto de las presas es de 48 mil 218 millones de metros cúbicos, lo que representa el 38.5 por ciento de su capacidad total.
Las presas con los niveles más críticos se encuentran en estados como Sonora, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México.
Entre las presas más afectadas, se encuentran Cuauhtémoc en Sonora y Los Ángeles en Michoacán, ambas con un tres por ciento de almacenamiento. Mientras que Laguna de Yuriria en Guanajuato y El Molino en el Estado de México tienen un cuatro por ciento de llenado.
La situación crítica se extiende a otras presas como Adolfo López Mateos en Sinaloa, Ing. Rodolfo Félix Valdés en Sonora y La Soledad en Guanajuato, que se encuentran al siete por ciento de su capacidad.
Este estiaje severo coincide con la situación de sequía en el país, según el más reciente reporte del Monitor de Sequía de la Conagua, donde el 74.43 por ciento del territorio nacional enfrenta alguna condición de sequía.
En Guanajuato, la presa La Golondrina muestra un nivel crítico de almacenamiento con tan solo un 12 por ciento de su capacidad. Mientras que Santa Elena en Durango y La Begoña en Guanajuato están al 14 por ciento. Las Lajas en Chihuahua, San Antonio en Michoacán y Tejocotal en Puebla muestran un 15 por ciento de llenado.
La situación de estas presas refleja la urgencia de tomar medidas para hacer frente a la crisis hídrica que afecta al país.