Detienen a presuntos responsables de tentativa de homicidio
LEÓN, Gto. 5 de enero de 2024.- Desde el año 2018 al 2023, Guanajuato se mantiene en el primer lugar en homicidios dolosos con arma de fuego contra niñas, niños y adolescentes.
En el año 2023, en Guanajuato se registraron 98 homicidios dolosos con arma de fuego contra menores de 0 a 17 años de edad, por encima de México (48) y Michoacán (47).
Esto de acuerdo al Balance Anual sobre la situación de los derechos de infancias y adolescencia en el país que presentó este viernes la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
De los 98 homicidios a menores, 19 fueron mujeres y 79 hombres.
La REDIM precisa que esta información está basada en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública.
Guanajuato es la séptima entidad con mayor población infantil y adolescente del país, sin embargo desde el año 2018 es líder en el asesinato de menores.
En 2018 se registraron 90 homicidios dolosos con arma de fuego contra menores de 0 a 17 años, en 2019 fueron 113, en 2020 son 154, en 2021 fueron 124 y en 2022 se registraron 124 homicidios.
Este Balance Anual de REDIM fue presentando este viernes ante el Palacio Nacional contó con la participación de representantes de infancias, integrantes del Grupo de Participación “Juntas y Juntos por nuestros derechos”, que conforman el Grupo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Red.
La ocasión fue propicia para que presentarán un Petitorio en nombre de la niñez y adolescencia de México, en la víspera de la conmemoración por el Día de Los Reyes Magos, como un recordatorio de que niños, niñas y adolescentes estén presentes en la mirada adulta este día; pero sus derechos (que no son dádivas ni regalos) deberán estar presentes en todo 2024.
“Este informe que realiza REDIM todos los años tiene como objetivo brindar herramientas a los Poderes del Estado para que actúen y se haga efectivo el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetas y sujetos de derechos humanos en México y así, garantizar y asegurar el cumplimiento de sus derechos” destaca la REDIM.