Choque de dos autos deja 6 lesionados en carretera San Felipe
LEÓN, Gto., 20 de marzo de 2024.- Ante la ley texana SB4, que permite a las autoridades locales y estatales arrestar a sospechosos de ser migrantes indocumentados, Guanajuato ofrece asesoría legal, fortalecer vínculos con los consulados mexicanos y monitoreo de la situación y coordinación interinstitucional.
Susana Guerra Vallejo, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), explicó que la ley, firmada por el gobernador republicano Greg Abbott, aunque fue suspendida por un Tribunal Federal de Apelaciones, seguirá su curso.
“La Ley SB4 establece como delito ingresar de manera ilegal a Texas y autoriza la deportación inmediata, fomentando el perfilamiento racial y criminaliza la migración irregular, con penas de hasta 20 años de prisión”, agregó.
Por este motivo y dados los flujos migratorios significativos desde México y específicamente desde Guanajuato, dicha ley podría tener un impacto considerable en los connacionales.
Guanajuatenses en territorio texano
Texas tiene cuatro ciudades con la mayor presencia de mexicanos:
Harris County, 475 mil personas
Dallas County, 326 mil
Hidalgo County, 210 mil
El Paso County, 183 mil
La SMEI estima que residen aproximadamente 350 mil guanajuatenses en Texas, de los cuales alrededor de 160 mil lo hacen de manera irregular.
Otro dato relevante es que en el año 2021, Texas fue testigo de un alarmante número de deportaciones de mexicanos, representando un porcentaje significativo del total de deportaciones desde los Estados Unidos hacia México.
Según datos proporcionados por el Migration Policy Institute (MPI), Texas albergó aproximadamente el 35 % de las deportaciones totales de mexicanos en ese año.
Se estima que un 15% de las deportaciones de mexicanos desde Texas hacia México corresponden a guanajuatenses, subrayando el impacto directo que estas políticas antiinmigrantes pueden tener en esta comunidad específica.
Guanajuato levanta la mano “Aunque la Ley SB4 ha sido suspendida temporalmente, esta continuará su curso
legal en los tribunales de los Estados Unidos, por lo que reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos de los migrantes y con la promoción de políticas que promuevan su integración y bienestar”, precisó Guerra Vallejo.
Señaló que en ese sentido, el estado de Guanajuato tomará acciones para apoyar a los afectados por dicha ley.
Primero: se dará atención y asesoramiento legal a través de la oficina de Enlace en San Antonio, Texas, en donde se ofrece asesoramiento legal gratuito a los migrantes guanajuatenses que enfrenten dificultades legales en Texas, brindándoles información y apoyo en caso de detenciones o deportaciones.
Segundo: se fortalecerá los vínculos con los consulados mexicanos, mediante una estrecha coordinación con los consulados mexicanos en Texas para garantizar una atención integral a los connacionales, facilitando el acceso a servicios consulares, asistencia legal y protección consular en caso de emergencia.
Finalmente, se realizará un monitoreo de la situación y coordinación interinstitucional, con monitoreos de cerca la situación de los migrantes guanajuatenses en Texas y coordinando acciones con otras dependencias gubernamentales y autoridades federales para brindar una respuesta efectiva y oportuna a las necesidades de la comunidad migrante.