
Recolectan más de tonelada y media de basura en Los Fresnos, en Silao
GUANAJUATO, Gto., 20 de mayo de 2025.- Como se esperaba, la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato aprobó con mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), el dictamen en sentido negativo de tres iniciativas de reforma al Código Penal estatal en materia de despenalización del aborto.
El as bajo la manga de los morenistas fue la emisión del voto particular, que contiene una propuesta distinta a lo contenido del dictamen y mantiene abierta la posibilidad de que finalmente sí pueda despenalizarse el aborto en Guanajuato
La legisladora de Morena, María Eugenia García Oliveros, presidenta de la Comisión de Justicia, anunció la emisión del voto particular, a pesar de que la mayoría haya aprobado el dictamen en sentido negativo.
Lo explicó así: “el núcleo de esta propuesta consiste en dictaminar en sentido positivo las iniciativas materia del dictamen, porque de lo contrario estaríamos faltando como legisladores y legisladoras a nuestros derechos humanos, obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, indicó.
La congresista sostuvo que esta propuesta del voto particular se fundamenta en los artículos 87, 88, 173, 178 y 292 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. En específico el artículo 87 plantea que si en comisión, algún diputado desacordare del parecer de dicha mayoría, firmarán el dictamen haciendo constar su voto en contra. El 88 establece que cuando se discuta un dictamen y se expresen votos particulares, se deberán formular de manera independiente al dictamen y lo comunicarán a la presidencia de la comisión.
Así también que el voto particular podrá ser presentado por uno o más integrantes de la comisión legislativa. Quien presente la propuesta de voto particular deberá incluir una parte expositiva que se conformará por la fundamentación legal, los antecedentes que dan origen a éste y las consideraciones de quien o quienes lo promueven para formular una propuesta distinta a la contenida en el dictamen.
Además, una parte resolutiva que deberá constar de los artículos o propuestas concretas que se sujetarán a la votación del pleno. El voto particular se turnará a la presidencia de la mesa directiva para el trámite parlamentario.
El artículo 173 estipula que para que pueda ser materia de discusión un voto particular, debe ser entregado por quienes lo suscriban a la presidencia de la mesa directiva y distribuido al resto de los diputados cuando menos 24 horas antes de la sesión en que se vaya a discutir.
Mientras que el artículo 178 refiere que en caso de que se presenten votos particulares, se someterá a discusión en primer término el dictamen y en caso de ser desechado, se pondrá a consideración el voto particular.
Finalmente, el artículo 292 demanda que la gaceta parlamentaria es el medio informativo oficial del Congreso del Estado, donde se publicará el orden del día, las iniciativas, dictámenes, votos particulares, actas, minutas, proposiciones o acuerdos deberán publicarse en la Gaceta a más tardar, 24 horas antes de la sesión en la que se presenten.
A fin de concretar la despenalización del aborto, el escenario necesita los 11 votos de Morena, tres del PRI, dos de MC, dos del PVEM y un voto más, que podría ser de la representante del PT o de algún diputado o diputada panista que vote a favor de la despenalización o que no esté presente a la hora de votar.
De acuerdo a la legisladora Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza, una de las más activas en la despenalización, someter la propuesta del voto particular, sí hace posible lograr la despenalización del aborto.
“Confiamos en que se demuestre, al fin por este Congreso, que quienes estamos aquí, somos mayoría, que nuestro lugar se esté ocupando para trabajar por las mujeres, y que ser mujeres implica legislar con conciencia de género, yo espero que mis compañeras y mis compañeros, pero sobre todo mis compañeras, se den cuenta de la responsabilidad que tenemos, primero, porque estamos aquí por otras mujeres que lucharon por abrir los espacios, tenemos la responsabilidad y el compromiso, de trabajar por los derechos de las mujeres”, señaló.
Sandra Pedroza auguró que será una sesión histórica, porque por primera vez se van a someter a consideración las dos posturas, seguir negando la despenalización y con ello seguir criminalizando a las mujeres o legislar para al final lograr que se despenalice el aborto y garantizar que puedan ejercer sus derechos. “Ya no habrá cabida a puntos medios, será una votación decisiva”.
Paulina Urbieta, del colectivo Verde Aquelarre compartió que en este momento, lo que más les interesa es convencer a las diputadas que están dudosas de a donde va su voto, “convencerlas de que su voto sea a favor del dictamen en sentido positivo. Realmente la iniciativa no está súper complicada que pase, es un voto el que necesitamos y ese voto tenemos mapeado que podría pertenecer al grupo parlamentario del PRI, eso queremos impulsar que las diputadas del PRI vayan a favor del derecho a decidir”.
Dijo que es válido tener dudas sobre a dónde va tu voto, “yo considero que es válido, pero también creo que muchas veces las legisladoras tienen como miedo a posicionarse porque es un tema que suele generar odio, pero en esa parte quienes impulsamos ésta agenda, las colectivas feministas, podemos decir a éstas tomadoras de decisiones que están respaldadas. Es un cambio necesario para Guanajuato. Creo que sería una desgracia como tener en tus manos la posibilidad de cambiar algo así y vivir con esa carga política de decir “por mí no se despenalizó el aborto en Guanajuato”.
Cuestionada sobre la postura de la gobernadora Libia García Muñoz Ledo, Paulina Urbieta dijo “este fin de semana llevaron a cabo la elección del representante juvenil de Acción Nacional y la gobernadora asistió, entonces el hecho de que ella asista a estos eventos partidistas, es que ella sigue siendo una líder al interior de su partido. Ella se está escudando mucho en la autonomía de los poderes y si, los poderes son autónomos, pero ella forma parte de un partido político y ella ejerce un liderazgo. Yo creo que si ella tiene como este discurso de las mujeres aliadas, es momento que le diga a sus aliadas, a Jared, a Susana que tiene que pasar la ley; ella misma se ha comprometido a esto y si no, pues también estamos esperando que la iniciativa venga del ejecutivo”, finalizó.