
Lesionan a joven de 15 años y un adulto en riña en San Miguel de Allende
GUANAJUATO, Gto., 2 de mayo de 2025.- Durante abril, la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado logró 566 mil 524 aseguramientos como resultado de la estrategia coordinada por la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA). Esta operación, en colaboración con instancias federales, estatales y municipales como la Sedena, Guardia Nacional, FGR, SSPC, FGE y policías locales, ha reforzado la presencia institucional en todo el territorio.
Gracias a estas acciones, abril se convirtió en el mes con menor número de homicidios dolosos de los últimos cinco años, con 181 casos registrados y un promedio diario de 6.03 homicidios, según datos preliminares de la Mesa de Seguridad Nacional. Comparado con septiembre de 2024, esto representa una disminución del 35.9 % en la tasa diaria de homicidios.
En materia de procuración de justicia, se cumplimentaron 9 órdenes de aprehensión y 50 mandamientos ministeriales, además de 278 puestas a disposición, lo que resultó en la detención de 200 personas vinculadas a diversos delitos.
El Escuadrón Antiextorsión atendió 424 reportes ciudadanos, evitando un posible secuestro virtual y pérdidas económicas por aproximadamente 2 millones de pesos. Desde su creación, esta unidad ha impedido que la delincuencia obtenga más de 23 millones de pesos mediante fraudes y extorsiones.
En cuanto a aseguramientos, se decomisaron 30,848 dosis de presuntas drogas, con un valor estimado superior a 6.5 millones de pesos. Destacan:
También se incautaron 17 armas cortas (88 % más que en abril de 2024) y 17 armas largas (240 % más), además de 34 piezas de equipo táctico.
El combate al robo y tráfico ilegal permitió recuperar:
Se aseguraron también 66,000 litros de leche presuntamente alterada y 173 aves silvestres en riesgo por tráfico ilegal.
La Subsecretaría de Prevención fortaleció el tejido social mediante 850 actividades comunitarias, con la participación de 87 mil personas en eventos culturales, deportivos y formativos.
Esta estrategia integral incluye la creación de nuevas estructuras como la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, el Centro Estatal de Inteligencia y un modelo actualizado de regionalización, consolidando una nueva etapa en la seguridad del estado.