
Bienvenida Nancy Fonseca a Quadratín Bajío
El declive de USA
Agradezco a Einar Tagen y a Glen Diesen en su video en YouTube: El declive económico y la caída del imperio estadounidense., de dónde tomo algunas de las ideas para este artículo.
En mi opinión, el gobierno de USA está en camino de perder, con los demócratas, la elección de congresistas y ya sin mayoría republicana, perder la elección presidencial con J. D. Vance; a menos que tenga el Vicepresidente una mejor asesoría capaz de ser autocrítica y presentar propuestas. USA está en problemas, a través de bonos de inversión Japón y China tienen el control de la exorbitante deuda norteamericana; Japón en primer lugar, China en segundo; lo que pone a USA en riesgo financiero, ya que si uno o ambos se deshacen de sus bonos, las tasas de interés, ya hoy impagables, impulsaran la quiebra del país más poderoso del mundo, ya que al parejo de su incapacidad para pagar su deuda, el dólar, hoy soporte de la economía deficitaria norteamericana se iría al carajo y dejaría de ser dinero de reserva mundial; todos querrían deshacerse de ellos. A mayor oferta, menor precio: el dólar se devaluaría de manera terrible.
Una premisa inicial, a nadie le conviene que USA quiebre, ya que al tener todos dólares, incluidos los que tengo en el colchón, todo el mundo perdería con la macro devaluación del dólar. Dicho lo anterior, diré que la economía del planeta está en riesgo, ya que si China o Japón se deshacen de sus bonos y aumentan la oferta disminuyendo el valor del dólar bajo la premisa de no perder dinero al guardar dólares en riesgo de devaluación, la crisis mundial será una realidad De manera complementaria: al no poder cubrir los pagos de su deuda, USA emite más bonos, es decir, para pagar su deuda USA pide más dinero prestado aumentando su déficit y el riesgo de quebrar Ante ese escenario, existe el peligro de que USA opte por resolver problema económicos con estrategia militar, es decir, no te puedo pagar, entonces te amenazo Lo que ni a USA ni a nadie conviene, por el momento.
Hablemos ahora un poco quien está a cargo de la economía del país más poderoso del mundo, Donald Trump: El parte de un análisis irracional, confundiendo la diferencia entre compras y ventas (déficit comercial) con una estrategia fraudulenta y depredadora de TODOS los países del mundo VS USA; así, si México le vende a USA $100 dólares y solo le compra $25, según Trump le estamos robando a USA $75 dólares, ya que ellos sacan $100 y solo reciben $25 Obvio, ahí no hay ningún abuso y mucho menos fraude, ya que USA compra lo que necesita y México hace lo propio Dicho de otra manera, si yo le compro a Walmart $100 pesos de comida y Walmart no me compra nada, ya que nada tengo que venderle, según Trump, Walmart me está tranzando; lo que obvio, es un análisis sin sentido;… lo que según Trump, le da el derecho de poner recargos a lo que compra, para encarecer nuestras exportaciones, con un detalle; los mal llamados aranceles, no le generan un costo al vendedor (a México), simplemente le generan un costo mayor a quienes van a comprar esos productos: ¡Los consumidores gringos!, es decir, los aranceles son en realidad un impuesto al consumo para el pueblo de USA, lo que incrementa la inflación y le da en la torre a MAGA, la exitosa propuesta de Trump para hacer crecer a USA de nuevo: Make America Grate Again, con lo que los electores, agredidos por el alto costo de las cosas, probablemente, o más que probablemente, votarán por los Demócratas para frenar a Trump y sus loquitas ideas económicas Dicho en otras palabras, a menos de que J. D. Vance de manera discreta intervenga para frenar el deterioro económico y reorientar a Trump, este ya inició un juego de autodestrucción que lesionará a todos: a su economía, a sus intereses políticos y al partido que representa, al tiempo que fortalece a China, que como estrategia contraria, está abriendo los brazos económicos y financieros a todos los países del mundo. Trump se enemista con todos, China los hace amigos; ¿quién ganará la confrontación?
Por cierto: ¡nadie engañó a USA!, sus empresas migraron de USA para tener mejor y más barata mano de obra en China, en México, en VietNam etc. La diferencia comercial que mide Trump está fuera de foco; además, muchas de las exportaciones de México a USA, parten de los negocios de empresas norteamericanas que salieron de USA, es decir, el dinero que saca USA vía importaciones (pago a proveedores), salvo salarios e impuestos, no es para beneficio de México, mucho de ello termina en sus empresas; que obvio, como Apple, no se lo dan a su país, sino que lo administran para beneficio de sus accionistas.
El dominio indiscutible de USA terminó, no por amenazas de otros países, sino por competencia. Aun así, si bien se pierde “control”, se puede ganar más en beneficio de todos en colaboración si USA ve a los chinos, a los rusos, a los indios, a los japoneses, a los brasileños, a los mexicanos, a los iraníes, etc., como iguales y compite con todos en un sistema de libre comercio.
Cerrando tema, bueno es saber que en 1971 el 60% de los norteamericanos eran clase media, hoy solo lo es el 40%, es decir, USA se está empobreciendo, pero la solución no son los aranceles y el camino no es pelearse con todos, el problema son costos y capacidades; la estrategia de solución, opino, es educar y capacitar a su gente para empleos bien pagados en Economía digital, Inteligencia artificial, Robótica, etc. Si USA orienta su competencia a productos que hacen en China como: juguetes, artículos electrónicos, autos eléctricos, etc. USA estará perdida. Eso es lo que los asesores de Trump necesitarían explicarles a el y a J. D. Vance y después actuar… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.