
Recolectan más de tonelada y media de basura en Los Fresnos, en Silao
CELAYA, Gto., 20 de mayo de 2025.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, anunció que el proyecto federal del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato incluirá una estación intermedia en Celaya, cuya construcción comenzará en agosto de este año.
Durante una rueda de prensa encabezada por Ramírez, junto a Alejandra Ojeda, directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) y Juan Refugio Rojas, titular de Obras Públicas, se detallaron los avances de esta obra, que forma parte de una red ferroviaria nacional de 5 mil 645 kilómetros, con conexión entre 24 estados, desde Ciudad de México hasta Nogales, Sonora.
La estación de Celaya se ubicará en el sitio de la antigua estación del ferrocarril, en la colonia Alameda y operará de forma independiente al tren de carga. Este tramo comprende 113 kilómetros, entre Querétaro e Irapuato.
El proyecto considera tres opciones para el trazo urbano:
• A nivel confinado desde Apaseo el Grande hasta la estación.
• Con falso túnel desde la estación hasta la salida poniente (Harinera).
• Paso elevado hasta la salida a Salamanca.
Además de generar empleos y derrama económica, se prevé que empresas locales puedan participar en el proceso de licitación pública, que será lanzado en las próximas semanas.
También se contempla la remodelación de la estación Alameda y la construcción de pasos vehiculares a desnivel en puntos clave como el Eje nor-oriente, Abasolo, Francisco Juárez y Camino a San José de Guanajuato, entre otros.
El proyecto avanza tras la firma de un convenio de colaboración entre el municipio, la Secretaría de Obra Pública del Estado y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) del Gobierno Federal, para agilizar los trámites de derecho de vía.
El periodo estimado de construcción será de dos años.