
Celebraron torneo de robótica de alumnos de secundaria en Cortazar
GUANAJUATO, Gto., 28 de marzo de 2025.- En Guanajuato se llevó a cabo la primera reconstrucción mamaria bajo el Programa de Reconstrucción de Mama del IMSS, luego de que en abril de 2024 el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobara un criterio de mérito para ampliar la cobertura del Seguro de Enfermedades y Maternidad, permitiendo otorgar prótesis mamarias a mujeres derechohabientes que han sufrido una mastectomía por cáncer de mama.
La primera beneficiaria es una paciente de 49 años, originaria de Irapuato, quien fue sometida a una mastectomía hace un año y, tras seguimiento en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, fue referida al Hospital General Regional (HGR) No. 58, donde inició el proceso de reconstrucción.
Procedimiento y proceso de recuperación
El doctor César Abraham Estrada Aguirre, cirujano plástico, estético y reconstructivo, explicó que el procedimiento consistió en la colocación de un colgajo dorsal ancho y un expansor tisular, primera fase en la reconstrucción mamaria. Posteriormente, se retirará el expansor para colocar un implante y, en algunos casos, realizar una reconstrucción del pezón.
Por su parte, el doctor Isaías Ugalde, también cirujano plástico reconstructivo, señaló que las pacientes candidatas a esta cirugía deben haber concluido sus tratamientos oncológicos y encontrarse en estado de salud estable. La recuperación inicial va de 15 días a un mes.
“El cáncer ya fue resuelto en la paciente, lo que permitió iniciar esta fase reconstructiva”, detalló Estrada Aguirre.
Los especialistas destacaron que el IMSS en Guanajuato cuenta con el personal, insumos y equipo necesario para fortalecer el Programa de Reconstrucción de Mama, el cual requiere un equipo multidisciplinario para mejorar la calidad de vida y autoestima de las pacientes.
“El cáncer de mama no solo afecta físicamente, también impacta la confianza y seguridad de las mujeres. Este tipo de programas ayudan a cerrar un ciclo difícil y a recuperar su bienestar”, expresó Ugalde.
Ambos médicos enfatizaron la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, destacando que el 95% de los casos detectados a tiempo tienen buen pronóstico. Recomendaron la autoexploración y estudios de imagen para identificar síntomas como cambios en el pezón, secreciones o deformidades, siendo el signo más común la masa palpable.