
PRODHEG conmemora 32 años de historia con libro Voces y Trayectorias
IRAPUATO, Gto., 27 de mayo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que, ha descubierto un total de 17 cuerpos en diferentes estados de descomposición en una fosa clandestina ubicada en un inmueble de la comunidad Rancho Nuevo del Llanito.
Hasta el momento, las autoridades han logrado identificar a 11 hombres y 2 mujeres entre las víctimas, y cinco de estas personas ya habían sido reportadas como desaparecidas
El operativo de cateo, que reveló la magnitud de esta fosa, se inició el pasado 22 de mayo a las 6:50 horas, tras obtener una orden judicial. Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se desplegaron en el inmueble deshabitado, ubicado en la mencionada comunidad. El equipo incluyó personal de la unidad de desaparición de personas, agentes del Ministerio Público, peritos criminalistas, células de arqueología y antropología forense, binomios K9 y agentes de investigación criminal, todos ellos con el resguardo táctico del grupo GERI.
Dentro del inmueble, las autoridades encontraron y aseguraron diversos objetos que podrían estar relacionados con los crímenes: cuatro cuchillos, cinco machetes, dos picos, cuatro palas, así como prendas de vestir y calzado. Además, el uso de georradar y las marcaciones precisas de los binomios K9 fueron cruciales para identificar varios puntos de interés donde se presumía la existencia de restos humanos.
Los trabajos de exhumación continuaron el 23 de mayo, un día después del inicio del cateo. Durante esta jornada, se localizaron 16 cuerpos sin vida, que se encontraban en distintas fases de descomposición. De este grupo, se pudo determinar que 11 eran hombres y 2 mujeres, mientras que el sexo de tres personas aún no ha podido ser precisado debido a su avanzado estado.
La labor de recuperación de cuerpos se extendió hasta el 24 de mayo. Con el apoyo de maquinaria pesada, los especialistas en arqueología forense realizaron pozos de prospección. Ese día, a las 15:56 horas, se encontró un cadáver adicional en estado de esqueletización parcial, cuyo sexo también está pendiente de determinar. La diligencia de cateo concluyó ese mismo día a las 19:05 horas, con el aseguramiento formal del inmueble para futuras investigaciones.
Todos los cuerpos recuperados fueron trasladados de inmediato a los laboratorios forenses de la Fiscalía, donde se les realizan los análisis correspondientes para su plena identificación. Hasta la tarde de este lunes, la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas ha logrado un avance significativo al identificar a cinco de las víctimas. Se trata de cuatro hombres y una mujer que figuraban en los registros como personas reportadas como desaparecidas.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos.