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LEÓN, Gto., 21 de enero de 2025.- Durante el 2024 el Instituto Municipal de las Mujeres de León (IMMujeres León) realizó 28 mil 375 atenciones desde las áreas de trabajo social, psicología, legal y laboral.
Señaló lo anterior, Patricia Vázquez Cantero, encargada de despacho de la subdirección de Atención Integral de las Mujeres, quien además mencionó que los tipos de violencia que principalmente refirieron las usuarias fueron la psicológica con el 30 por ciento, seguida de la económica con 19 por ciento y la física con 15 por ciento.
Sin embargo, también se dio atención y seguimiento a casos de violencia sexual, patrimonial, laboral, docente, obstétrica, política, digital, institucional, vicaria, estética, escolar y feminicida.
La violencia psicológica sigue siendo la que más refieren las mujeres y por lo general está acompañada de otros tipos de violencia, es por eso que es importante que cuando atendemos a una persona, el área de trabajo social haga una exploración detallada para identificar situaciones de violencia y riesgo, dijo.
Estas acciones permiten canalizar al área correspondiente y activar el protocolo de atención necesario en cada caso, siempre cuidando el proteger su integridad física y la autonomía de cada mujer para decidir el proceso a seguir, de acuerdo a las alternativas de atención que se le informaron, agregó.
Respecto a los ámbitos en los que se manifestaron estos tipos de violencia, se destacó especialmente la ejercida por la pareja con un 52 por ciento, seguida de la familiar con un 27 por ciento.
En la caracterización de las usuarias se registra que más del 70 por ciento se encuentran en el rango de edad de entre 21 a 50 años, en cuanto al nivel educativo refieren educación secundaria y el 40 por ciento se dedica a las labores domésticas y de cuidados.
En el área legal los principales motivos de atención fueron: Pensión alimenticia, guardia y custodia, así como asesoría para el proceso de divorcio.
En el caso del área psicológica, las principales causas de atención fueron por violencia, depresión y ansiedad.
Vázquez Cantero mencionó que a fin de brindar una atención integral, cálida y personalizada se cuenta con personal de primer contacto certificado estándar de Competencia EC0539 Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género y en estándar de competencia EC0497 para la orientación telefónica a mujeres víctimas de la violencia basada en el género, otorgadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
Además, todo acompañamiento se rige bajo el Decálogo de Atención a las Mujeres en Situación de Violencia de Género en el que se hace énfasis en el respeto a la autonomía de la víctima y a los derechos humanos de las mujeres, la atención empática libre de revictimización y a la oportuna intervención.