Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del desafiante periodismo actual
CANCÚN, QRoo, 1 de noviembre de 2024.- Una gigantesca calavera de Tlanchana, que elaboró con cartón el maestro artesano Oscar Benlloset, inmortaliza los festejos del Día de Muertos en Metepec que fortalece así su atractivo turístico y cultural.
En las escalinatas del templo de El Calvario, entre olores de cempasúchil, cera y piloncillo, turistas y metepequenses, encabezados por el presidente municipal Fernando Flores y la presidenta honoraria del DIF, Iraí Albarrán, celebran el inicio de estas tradiciones mexicanas.
Este miércoles 31 de octubre, se encendió la Ofrenda Monumental 2024, cuyo elemento central es la ofrenda a la mítica Tlanchana, sirena mitológica prehispánica que simboliza a Metepec.
La ofrenda de 7.30 por 41 metros incluye un tapete floral de 15 metros adornado por papel picado, artesanías, frutas, velas… Y unas 500 tumbas de cartón, imperdibles para las selfies y fotos.
Al respecto, Carolina Garduño, directora de Cultura de Metepec, detalló que esta impactante Tlanchana –que ríe y parece que mira y se mueve– es mitad mujer y mitad serpiente acuática, justamente la dualidad que refuerza el misticismo de Metepec en estas fechas.
La noche se volvió mágica cuando el panteón de Metepec cobró vida con Catrinas, Ánimas y Calaveras vivientes que festejaron con Mariachi a sus muertos.
El trabajo fue de los Ciudadanos Gobernando, pero también de estudiantes de la Secundaria 84, CBTIS 203, Cecytem Metepec, Primarias Guadalupe Victoria, Cuauhtémoc y el CBT2, entre otros.
La Ofrenda Monumental que incluye también a periodistas que han muerto estará puesta hasta el lunes 4 de noviembre y vale la pena visitarla.