Entregan a Guanajuato tercera reacreditación CALEA
SILAO, Gto., 27 de febrero de 2024.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, firmó esta mañana un Convenio de Colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), para la impartición de cursos de capacitación por medio de dos diplomados en materia de justicia administrativa, se informa en comunicado de la dependencia.
El objetivo es sentar las bases de colaboración para realizar programas y acciones de intercambio, investigación y capacitación.
En la firma estuvo presente el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa Eliverio García Monzón.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, mencionó que el objeto del Convenio permitirá realizar dos Diplomados muy importantes para todo servidor público:
Conciliación en Justicia Administrativa
Responsabilidad Patrimonial de personas servidoras públicos que se originen en materia de seguridad pública.
En este acuerdo interviene también el Instituto de Formación en Seguridad Pública (INFOSPE), el cual entre sus funciones tiene la de aplicar las estrategias para la profesionalización de los aspirantes y servidores públicos.
Por ello, el INFOSPE se coordinará con el Instituto de Justicia Administrativa, área encargada de la capacitación en este Tribunal.
Es importante subrayar que la celebración de convenios conciliatorios en materia administrativa es una nueva herramienta jurídica incorporada por el Legislativo Estatal.
El secretario enfatizó la importancia de una actividad administrativa correcta de los servidores públicos y que se ajuste a las disposiciones legales.
Por su parte, el Presidente del Tribunal de Justicia recordó que este convenio surgió de la necesidad de que las personas cuenten con acceso a una justicia pronta y expedita.
Es por ello que se visualizó la conciliación como manera de resolver los conflictos, y es por ello que se buscaron estos diplomados para la capacitación del personal que deberá llevar estos procesos.
“Estamos frente a un nuevo paradigma en la resolución de controversias administrativas, el tribunal ha apostado a promover la instancia de conciliación como un mecanismo alterno para la solución de conflictos en materia administrativa”, explicó.