
Alumna de la UG Reconocida como Líder Mundial en Óptica
GUANAJUATO, Gto., 3 de julio de 2025.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que, está fortaleciendo el aprendizaje de niños y niñas a través de estrategias innovadoras centradas en el fomento a la lectura. Estas iniciativas, que forman parte de la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF), buscan desarrollar competencias lectoras desde los primeros años de vida de los estudiantes.
Una de las acciones más destacadas es la implementación de la metodología Aventuras en Papel en el nivel preescolar. En el Jardín de Niños Bertha Von Glummer, ubicado en Irapuato, esta estrategia ha generado avances significativos: el 15 por ciento de su matrícula de 190 alumnos ha alcanzado el nivel silábico y el 10 por ciento el nivel alfabético. Este progreso se ha logrado gracias a evaluaciones diagnósticas y de seguimiento, que han demostrado cómo niños y niñas que inicialmente reconocían pocas letras ahora dominan el alfabeto completo.
El éxito de Aventuras en Papel fue reconocido en el segundo Foro Pedagógico de la Zona Escolar 3 del Sector 4 Federal de Preescolar, un evento que contó con la participación de 18 centros educativos y 76 figuras educativas. La estrategia ha sido enriquecida con materiales didácticos adaptados a las necesidades del alumnado y cuenta con el respaldo de maestras comprometidas con la innovación pedagógica.
En paralelo, en el municipio de Valle de Santiago, la Escuela Primaria Niños Héroes fue sede de la Fiesta de la Lectura, una jornada que reunió a 17 escuelas de la Zona 509. Este evento festivo integró la lectura, la creatividad y la conciencia ambiental, haciendo énfasis en la importancia del cuidado del agua y los valores ciudadanos. La iniciativa destacó por fomentar el desarrollo integral de los estudiantes a través del juego, la imaginación y la convivencia.
Anselmo Conejo Cornejo, delegado de la Región VI de Educación, subrayó que estas actividades son cruciales para el desarrollo integral del alumnado. Por su parte, Gloria Peña García, supervisora y promotora de la Fiesta de la Lectura, enfatizó que el propósito principal es que la lectura se convierta en una experiencia significativa y transformadora para los niños y niñas.