
Firman convenio campus Celaya-Salvatierra de UG y San Miguel de Allende
LEÓN, Gto; 25 de julio de 2025.- La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, confió que avance en el Congreso de Guanajuato la iniciativa que enviaron para que perros y caballos que se jubilen de la Policía puedan ser adoptados.
El jueves por la tarde en el Ayuntamiento de León, se presentó la iniciativa de reforma al artículo 227 y la adición del 240 bis de la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, contempla que los semovientes (caballos y perros policías jubilados), sean adoptados, una vez que ya no puedan desempeñar sus labores por vejez o incapacidad física.
“Nosotros mandamos la iniciativa, llega allá a Comisiones del Congreso, se manda a dictamen a los municipios para que den su opinión, regresan del Congreso de su receso, la intención es que al regresar puedan aprobarse”, dijo.
Reveló que en León existen personas, entre ellos, compañeros de seguridad pública que quieren adoptar a su binomio que ya se jubiló.
Gutiérrez Campos confió que en septiembre puedan darse las primeras adopciones, ya que actualmente, en los cuarteles de la Policía Municipal hay dos canes y cerca de 20 caballos en posibilidad de ser adoptados.
“Será con un proceso administrativo, con un seguimiento. Se dan de baja y se dan en adopción. Porque hoy en día solo se podría dar en adopción a asociaciones, y tenemos personas que quieren adoptar. En el caso de canes quienes tienen más apego son quienes eran su binomio, un esquema como en Estados Unidos”, precisó Gutiérrez Campos.