
Capturan en León a sujeto armado gracias a unidad canina
LEÓN, Gto; 23 de julio de 2025.- A fin de promover una cultura de legalidad y respeto a los derechos humanos, se firmó un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en actividades educativas, formativas y de vinculación para prevenir actos de corrupción.
Dicho acuerdo fue firmado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato (SESEA).
Durante el evento, se acordó coordinar esfuerzos para desarrollar proyectos específicos que impulsen la participación ciudadana, la capacitación en derechos humanos y la construcción de entornos institucionales más transparentes.
La titular de la PRODHEG, Karla Alcaraz destacó la relevancia de este convenio como una vía para impulsar el respeto a los derechos fundamentales desde una lógica preventiva.
“Los derechos humanos, como bien lo sabemos, tienen su fundamento en el reconocimiento de la dignidad de las personas y constituyen un límite para el ejercicio del poder público”.
Lamentó que, donde impera la corrupción, es muy complicaso que se respeten y se aseguren los derechos humanos de las personas.
Por ello, cuando se trabaja por prevenir y eliminar la corrupción, se está trabajando de forma indirecta en el aseguramiento y en el impulso del respeto de los derechos humanos.
Por su parte, Giovanni Appendini, presidente del Comité Coordinador del SEA, señaló que el principal objetivo del convenio es el poder diseñar estrategias y acciones de manera conjunta para fortalecer una cultura anticorrupción a través de una visión en derechos humanos.
El convenio contempla la elaboración de programas y acciones alineadas a los objetivos del Sistema Estatal Anticorrupción, con la participación activa de personal especializado de ambas partes.
Se prevé que las actividades incluyan talleres, campañas de difusión, asesorías, publicaciones y encuentros académicos, entre otros mecanismos de impacto social.
Con la firma del convenio se da un paso importante hacia una estrategia más integral para prevenir la corrupción y proteger los derechos de todas las personas en Guanajuato. Y
la PRODHEG reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional y el trabajo articulado con otros organismos públicos.