![](https://bajio.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-14-at-8.26.25-p.m-1160x700-1-107x70.jpeg)
No hay país tan democrático como México: Sheinbaum
GUANAJUATO, Gto., 14 de septiembre de 2024.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario del Estado de Guanajuato, Paul Bañuelos, subrayó la crucial función de las abejas en la inauguración del Congreso Nacional de Apicultores.
Durante su intervención, Bañuelos destacó que “no se trata nada más de la producción de miel; se dice que si desaparecen las abejas, la humanidad desaparecería a los cinco años.”
Resaltó así la vital importancia de estos insectos para la supervivencia humana y el equilibrio ecológico.
El Secretario expresó su confianza en que la próxima administración estatal, bajo el liderazgo de la nueva gobernadora, continuará apoyando intensamente la apicultura.
Además, felicitó a los niños ganadores del concurso de Dibujo Infantil sobre el Cuidado y Protección de las Abejas, que se realizó en el marco del evento.
Subrayó que la participación activa de las nuevas generaciones en la protección de las abejas es alentadora y reveladora, destacando que el 90 por ciento de los premiados eran niñas.
“Es el tiempo de las mujeres,” afirmó.
El Congreso también reconoció al apicultor del año, un título otorgado a Juan Manuel Echeveste, un empresario leonés que hizo un cambio de carrera significativo al descubrir su pasión por la apicultura tras una exitosa carrera en la fabricación de zapatos.
Asistentes de diversas partes del país elogiaron el compromiso de Guanajuato con el sector apícola, señalando que el apoyo recibido en la región es ejemplar en comparación con otras entidades.