Apuesta Guanajuato por la profesionalización de los jóvenes
LEÓN, Gto., 7 de febrero de 2024.- A partir del 6 de febrero mil 190 entrevistadores y personal en campo del INEGI visitarán alrededor de 341 mil establecimientos en Guanajuato, para dar a conocer y medir qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce la economía de Guanajuato.
El censo económico del El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se llevará a cabo hasta el 31 de agosto de 2024, en el Estado y en todo el país.
Este ejercicio, que se realiza cada cinco años, y es la base de las estadísticas económicas nacionales.
“Para ello, se preguntará a dueños, dueñas o a quienes se encarguen de los establecimientos, a productoras y productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios, sobre sus actividades en 2023”, informó María de la Luz Ovalle García, coordinadora estatal.
En Guanajuato el personal del INEGI recorrerá alrededor de mil 174 localidades; para captar la información, utilizarán 17 cuestionarios temáticos y uno básico.
Los temas que abordarán incluyen: categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado y sus características, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información, así como características y manejo del negocio.
Los Censos pueden ser aprovechados de acuerdo al INEGI para evaluar y planear políticas económicas del país; conocer cómo han cambiado las actividades económicas, desde las tradicionales, en relación con el surgimiento de nuevas actividades que incorporan tecnologías de vanguardia.
Guanajuato en los censos
Con base en la experiencia de los Censos Económicos 2019, por ejemplo, se identificó que en Guanajuato contaba con 314 mil 269 establecimientos que aportaban una producción bruta estatal de 1 millón 364 mil 400 pesos.
También se registró que un millón 720 mil personas estaban ocupadas en estos negocios y que 43.8 % eran mujeres y 56.2 %, hombres.