Pide ONU evitar un derramamiento de sangre en Siria y abrir la transición
LEÓN, Gto., 10 de febrero de 2024.- Millones de personas en todo el mundo se preparan para uno de los festivales más importantes del año, el Año Nuevo Lunar, que marca la primera luna nueva del calendario lunar.
Este año cae el 10 de febrero, dando inicio al Festival de Primavera de 15 días.
¿Qué es el Año Nuevo chino?
En reportaje de CNN, se explica que en China estas festividades son conocidas como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar.
Precisamente, comienzan con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano.
Tampoco se festeja un solo día. Las celebraciones del Año Nuevo Chino empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena.
La tradición fue amenazada dos años consecutivos por el coronavirus. En el caso de muchos, esta es la única oportunidad del año que tienen de regresar a sus hogares y llevar bolsas de regalos.
¿Cómo se celebra?
Generalmente se celebra una gran cena de reunión familiar en la víspera del Año Nuevo Lunar, que este año cae el 9 de febrero.
El menú se elige cuidadosamente para incluir platos asociados con la suerte, incluido pescado (la palabra china también suena como “excedente”), pudines (simboliza avance) y alimentos que parecen lingotes de oro (como bolas de masa).
En China, los alimentos que se sirven en estas cenas clásicas varían de norte a sur. Por ejemplo, los chinos del norte tienden a comer dumplings y fideos, mientras que los chinos del sur no pueden vivir sin arroz al vapor.
La nota completa en CNN