
Piden a FGE informar avances a un año del crimen de candidata en Celaya
LEÓN, Gto., 2 de abril de 2025.- La ciudad de León dio un paso adelante en la mejora de la seguridad para sus visitantes, con el objetivo de mantenerla como un destino vivo y vibrante, se puso en marcha un programa de capacitación especializado para la Policía Turística.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez destacó la importancia de esta iniciativa, especialmente en un año con 116 eventos confirmados y una afluencia constante de turistas cada fin de semana. “Queremos que cada visitante se vaya con un buen sabor de boca, que se vaya contento, alegre y con las ganas de regresar”, expresó Gutiérrez. Reconoció que, si bien la ciudad cuenta con una excelente infraestructura hotelera, gastronómica y turística, la seguridad es un factor indispensable para garantizar una experiencia positiva.
La capacitación de la Policía Turística se centrará en desarrollar habilidades de proximidad y amabilidad, así como en profundizar el conocimiento de los agentes sobre la ciudad y sus atractivos. “Deben conocer y amar su ciudad, a fin de que puedan guiar a los turistas, orientarlos y saber qué sitios turísticos recomendarles”, señaló la alcaldesa. Se busca que los oficiales puedan informar sobre programas como Pásale Gratis y brindar una atención cercana y amable.
Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, detalló que el programa de capacitación consta de 120 horas, divididas en cinco asignaturas clave del trayecto formativo de Prevención y Proximidad Social. “Esto nos permitirá proporcionar conocimiento con un enfoque turístico a un grupo de policías municipales y viales que se especializarán en atender el gran número de turistas que visitan nuestro municipio”, explicó Guillén Rico.
Las asignaturas que se impartirán abarcan temas como proximidad social y manejo de conflictos, políticas y legislación turística, elementos básicos de la policía cercana a la actividad turística, cultura turística y principales destinos en el municipio, y fundamentos de la comunicación intercultural e inclusiva aplicada a las funciones de la policía turística.
La meta del Programa de Gobierno es contar con una policía turística de 120 oficiales. En esta primera etapa, se capacitará a 70 agentes, quienes se espera estén listos en tres semanas para brindar atención especializada a los turistas que visiten León. Con esta iniciativa, León busca consolidarse como un destino turístico seguro y acogedor, donde los visitantes se sientan protegidos y bien orientados.