Madre e hijo presos se reencuentran tras años de negativas
LEON, Gto., 24 de enero de 2024.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 262/2023 en que solicita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reparar integralmente el daño a familiares de un paciente fallecido.
El enfermo murió de un cuadro de cáncer luego de recibir mala atención médica en el Hospital General 58 y en la UMAE-1 de León.
La CNDH solicita investigar al personal médico que incurrió en omisión ante la situación médica del enfermo.
Según apunta la recomendación, el paciente fue recibido en el HGR-58 de esta ciudad el 25 de octubre de 2022 por una dificultad respiratoria.
La persona fue diagnosticada con “probable derrame pleural izquierdo, cáncer de colon y metástasis pulmonares”, además de presentar un aumento de leucocitos.
La investigación de la comisión “dejó al descubierto la ausencia de notas médicas de la atención proporcionada entre los días 28 y 31 de octubre… únicamente se reportaron cuadros de febrícula”.
“Situación que evidenció falta de vigilancia al no determinar la causa del aumento de la temperatura corporal”.
Posteriormente, el paciente ingresó el 4 de noviembre a la UMAE-1 de León donde falleció al día siguiente por “insuficiencia respiratroia aguda, neumonía adquirida, cáncer de recto y metástasis”.
En esta clínica, personal médico no elaboró la nota evolutiva del paciente “que si bien no modificó el pronóstico médico constituye una omisión administrativa”.
La CNDH recomendó al IMSS tramitar la reparación integral y la compensación de ley a las “personas víctimas indirectas” de este caso.
La comisión también solicita deslindar responsabilidades entre el personal médico que atendió a la víctima en ambos hospitales y desarrollar cursos de capacitación en derechos humanos y guías de atención “relacionadas con cirugía de tórax”.