Valida TEPJF reelección de Mauricio Trejo en San Miguel de Allende
LEÓN, Gto., 15 de mayo de 2024.- Empresarios, académicos, asociaciones civiles y la Arquidiócesis de León se unieron en la iniciativa Compromiso por la Paz de Guanajuato, en la cual buscan que las candidatas a la gubernatura de Guanajuato se comprometan a trabajar por la reconstrucción del tejido social y el combate a la violencia.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Teresa Castellanos, por parte de la sociedad civil; Hugo García, del sector académico; Alejandro del Río, del sector empresarial; Nelson Manuel García, de la Red por la Paz Guanajuato; Pbro. Felipe Vallejo, Vicaria Episcopal de Pastoral; y el Pbro. Marcos Cortés Muñiz, Vocero de la Arquidiócesis de León.
Nelson Manuel García González, representante de la Red por la Paz Guanajuato, explicó que la firma de este documento compromete a las candidatas a trabajar en la transformación de la política pública para sentar mejores condiciones para la construcción de la paz y del tejido social.
Sin embargo, hasta el día de hoy, solo la candidata de MC, Yulma Rocha, es la única que ha firmado el compromiso. Libia García del PAN-PRI-PRD y Alma Alcaraz de Morena-PT-VERDE continúan revisando el documento y tienen la firma pendiente.
“Aunque este acuerdo es el mismo que firmaron los candidatos a la presidencia de la república el 12 de marzo, lo más importante es que la futura gobernadora de Guanajuato respete e integre a su plan de gobierno los acuerdos y propuestas de las 14 asociaciones que integran la Red por la Paz Guanajuato”, precisó.
Nelson Manuel García señaló que hoy más que nunca, y dadas las condiciones de desintegración familiar y violencia en Guanajuato, no hay otra vía que generar la unión de la sociedad civil y el Estado para recuperar la paz y la prosperidad en este estado.
En el mismo sentido se manifestó Alejandro del Río, del sector empresarial, quien señaló la importancia de que los empresarios tengan seguridad para contar con espacios donde los trabajadores estén seguros y con garantía de empleo.
Felipe Vallejo, Vicario Episcopal de Pastoral de la Arquidiócesis de León, puntualizó que la iglesia es sensible a la situación adversa en temas de seguridad que vive el país, y por ello están convencidos en tejer puentes y generar alianzas para trabajar por el bien de Guanajuato.