Acuerdan gremio hotelero y autoridades trabajar por la seguridad
LEÓN, Gto., 3 de abril de 2024.- Jalpa de Cánovas, en Guanajuato, te invita a descubrir su magia entre huertos de membrillo, nogales y campos de trigo. Este pueblo, que nació como una hacienda, guarda en su esencia el encanto del pasado.
UN VIAJE AL PASADO:
Recorre las viejas trojes, la extinta tienda de raya y la casa del administrador, vestigios de la hacienda que alguna vez perteneció a don Manuel Cánovas. Visita el Santuario de Guadalupe, donde antes rezaban los hacendados y hoy lo hacen los habitantes.
Jalpa de Cánovas fue primero una encomienda española y después una hacienda ganadera. A finales del siglo XIX, Guadalupe Cánovas heredó de su padre las 32,000 hectáreas de la finca. Junto a su esposo, Oscar Braniff, administraron las tierras hasta que estas se perdieron después de la Revolución.
Adéntrate en el casco de la Hacienda de Jalpa y conoce cómo vivieron sus dueños. Recorre los viñedos de Bodega el Lobo y prueba sus vinos con nombres de óperas. Disfruta de la Presa Nueva o la Presa Santa Efigenia en kayak o lancha. Hospédate en la Hacienda Cañada de Negros y admira la iglesia a un costado, dedicada a la Virgen de la Luz.