La inseguridad condena al régimen
Como solemos en este espacio referirnos en esta temporada a personajes destacados en nuestra sociedad leonesa, este año no será la excepción. Habemos personas que nacimos con buena estrella, entre ellas podemos ubicar al amigo más conocido como Pepechuy Padilla, porque siempre su carrera fue en ascenso.
Proveniente de una familia muy esforzada cuyos miembros se forjaron como prósperos empresarios iniciados en la fabricación y comercialización de calzado que diera pauta a la famosa marca y cadena “Tres Hermanos”, a lo largo y ancho de la República Mexicana, con casi 500 sucursales, aunque quizá él no fuera socio de este consorcio, no puede quejarse, porque él mismo fabricando y comercializando su propia marca, le fue muy bien.
Su incursión en la política del Estado y del País, quiza fue inspirada en la exitosa trayectoria de su hermano Rodolfo “Fito” Padilla, hombre carismático que ganó la Presidencia Municipal de León, el corazón y cariño de los leoneses, gestión truncada por su muerte prematura.
De ahí en adelante surgió la figura de Pepechuy Padilla, quien logró primero ser Diputado y aunque no logró ser dirigente en el PRI estatal, gracias a la intervención del personaje polémico Winyilo Vega. Pero su carrera e influencia en la localidad se acrecentó ayudando a quien acudía a sus oficinas en el centro de la ciudad.
En las elecciones de 1988 en pleno ascenso del PAN que ya disputaba varias posiciones en el Estado incluyendo la gubernatura y ganando por primera vez, oficialmente, la Presidencia Municipal de León, Carlos Medina Plascencia; Pepechuy logró ser Senador por el PRI, destacando en ese cargo como legislador en diversas comisiones, en pleno sexenio de Carlos Salinas de Gortari convulsionado al final por los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y de Ruiz Massieu.
Al concluir su periodo como Senador, enseguida fue postulado para Diputado Federal nuevamente de 1994 a 1997, en pleno sexenio del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León quien al inicio sufriera muchos problemas en la economía tan lastimada en esa época, ahí recibió el apoyo de los legisladores de ambas cámaras para adoptar varias medidas y estrategias para recomponer la economía del país; ahí estuvo Pepechuy contribuyendo en ese apoyo.
Luego, la buena estrella de Pepechuy Padilla volvió a brillar, pues vino un periodo de ajuste para empatar o coincidir la duración de los senadores por seis años implementando en esa ocasión un tipo de elección por vía plurinominal para este cargo, solo por tres años de vigencia, y la dirigencia del PRI, lo designó candidato para ese cargo, obteniendo el triunfo y ocupando nuevamente la curul de Senador tres años más.
Pocos políticos en Guanajuato han logrado ese récord, me parece que aparte de él solo han ocupado Francisco Arroyo Vieyra y creo Fernando Torres Graciano. ¡Quince años consecutivos en las cámaras legislativas! Pero Pepechuy Padilla, dos veces Senador, pocos lo ostentan, quizá por eso muchos de sus amigos así lo identificamos y nombramos: “Senador Padilla”.
En el ámbito privado ha sabido mantener una unión familiar ejemplar con su esposa Cristina Moreno Rodriguez muy guapa y apreciada, sus hijos, nueras y yerno, un queretano destacado en la abogacía. Todos ellos ajenos a la política o cosa pública, salvo su hijo José de Jesús, también empresario, quien por su seriedad, responsabilidad y honorabilidad ocupó la Presidencia del Patronato de la Feria de León con mucho éxito.
Después de concluir sus actividades políticas, continuó con sus exitosos negocios, incluyendo uno sobre aspectos financieros y pignoraticios que logró expandirse en una gran cadena de sucursales, pero recientemente se desprendió de ella y goza en la actualidad de una vida familiar, social y cómoda, con viajes y reuniones vespertinas con amigos donde me incluyo, jugando dominó y golf en el club donde lleva años como socio. Una vida afortunada de este personaje oriundo de los Altos de Jalisco, pero con su entrega como leonés más que muchos que si son oriundos de esta tierra. !Feliz Año Nuevo 2025 a nuestros amables lectores!!