Garantiza Guanajuato atención a niños prematuros
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2024. Luego de un tratamiento que incluyó una cirugía y cuatro ciclos de quimioterapia en el Centro de Referencia Estatal para la atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN) en el IMSS de Nayarit, Sebastián superó el cáncer testicular y tocó la campana de la victoria.
El oncólogo pediatra adscrito al OncoCREAN, doctor Christian Santillana Ávila, explicó que el cáncer testicular es un tumor de células germinales que tiene como sintomatología la presencia de masa o el dolor testicular, el cual si se detecta a tiempo como en esta ocasión, da una pauta muy importante en el tratamiento, ya que es un cáncer muy curable.
Informó que “al paciente se le realizó cirugía y tratamiento de quimioterapia a través de profesionales en cirugía pediátrica, pediatría general, oncocirugía, oncología pediátrica y radiología intervencionista”.
“Un tumor estadio tres afectaba la vida de Sebastián, su estado clínico antes de iniciar el tratamiento era una afección en un testículo, que generaba dolor y molestia para su deambulación, tenía náuseas, vómito y afecciones loco-regionales”, explicó el especialista.
Añadió que desde su llegada el pronóstico fue favorable, “por el tipo de histología que tenía el tumor, el pronóstico para los próximos años específicamente en cáncer infantil es favorable para su calidad de vida”.
La nota completa en Quadratín México