
Detiene a 2 con réplica de arma de fuego y presunta droga en Guanajuato
LEÓN, Gto., 14 de mayo de 2025.- Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG) desarrollaron Organic – 001, un fertilizante orgánico diseñado para ofrecer una solución accesible y sostenible al sector agroalimentario.
Este producto no solo protege las cosechas, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente.
Gael Cornejo, Esteban Fuentes y Pablo Ramírez, alumnos de la carrera técnica en Sistemas de Producción Agrícola del Plantel Xonotli, crearon este innovador fertilizante bajo la asesoría del maestro Enrique Ruiz.
Su objetivo es reducir los costos de fertilización en el sector agrícola, eliminando el uso de químicos y minimizando el impacto ambiental de los cultivos. Compuesto mayormente por lenteja, cilantro y canela, Organic – 001 contiene nutrientes esenciales como nitrógeno, fósforo, zinc y potasio, permitiendo la regeneración de los suelos y promoviendo una agricultura más sostenible.
El éxito del proyecto quedó reflejado en su triunfo de Innovatech Emprende 2025, donde obtuvo el 1er. Lugar en la categoría Tecnología e Innovación, en el concurso organizado por la Universidad de Guanajuato.
Este logro destaca el talento, la creatividad y la visión emprendedora de los estudiantes de CECyTEG, quienes trabajan en soluciones innovadoras para los sectores productivo y social.
La directora general de CECyTEG, Esther Angélica Medina Rivero, ha impulsado el emprendimiento en los 56 planteles de la institución, en alianza con el gobierno estatal, promoviendo iniciativas a través de los Gimnasios de Innovación y Emprendimiento y el Centro de Incubación y Emprendimiento.
Gracias a estos espacios se dará seguimiento al proyecto para que los estudiantes puedan desarrollar su idea y hacer realidad sus sueños.