
El peso de la sociedad
Es una satisfacción escribir sobre dos temas de hoy que nos causa orgullo y sentido de reconocimiento a un gran servidor público y jurista de nuestro Estado. Me refiero al Magistrado Héctor Tinajero, actual Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial en Guanajuato, pues su labor ha sido muy loable y destacada durante los períodos en que ha fungido en esos cargos.
Después de haber transcurrido poco tiempo para llevar a cabo el cambio de competencia de la justicia laboral del Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, se enfrentaba el reto de lograr construir instalaciones adecuadas, decorosas, suficientes y dignas tanto para el personal Judicial Laboral, como para los usuarios en demanda de esa rama de la justicia.
Fue hace aproximadamente tres años cuando se emprendió la Tercera Etapa de la gran Reforma Laboral de 2019, para que en el Estado de Guanajuato se incorporaran los Tribunales de Justicia Laboral, al Poder Judicial del Estado, desprendiéndose del Ejecutivo de tal suerte que a partir de ahí se diseñó y planificó la construcción y luego el equipamiento de sus nuevas edificaciones.
La labor emprendida por el respetable funcionario judicial Héctor Tinajero y su equipo de trabajo lograron en el tiempo adecuado la construcción, equipamiento y funcionamiento de los Juzgados Laborales en León, en un edificio con doce salas de audiencias adaptadas y modernas para los fines de impartir justicia pronta y expedita como lo mandata nuestra Constitución Estatal.
El lunes 24 de marzo se llevó a cabo la ceremonia y corte del listón inaugural con la presencia de la Gobernadora Libia García Muñoz Ledo y de la Alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, donde se resaltó la edificación de primera, la funcionalidad de las instalaciones y se mencionó, no lo puedo corroborar, que son las más grandes de todo el país en tribunales laborales.
Este recinto se ubica en el Bulevar Hermanos Aldama, rumbo a la carretera León-Cuerámaro, son más de cinco mil metros cuadrados donde se encuentran los archivos, antesala para trabajadores y patrones, sala de testigos, además de área de trabajo para Jueces, Secretarios, Actuarios y Oficiales Judiciales. Como complemento existen también accesos seguros al edificio, un dispensario médico, el lactario, elevadores y sitios para personas con discapacidad, hay equipo de seguridad con tecnología de punta y todos los sistemas de videograbación para las salas de oralidad.
El Presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero, mencionó textualmente que: “Es un edificio pensado en la dignidad de los usuarios, trabajadores y patrones. Nadie quiere venir a un juzgado, solo cuando tenemos un problema, y queremos que el tránsito por aquí sea la mejor experiencia que se tenga” (Periódico A.M. página A8 25/03/2025).
Estimamos que el gremio de abogados en León y especialmente de aquellos que consagran sus servicios a la materia laboral deben encontrarse de plácemes por estas modernas instalaciones, puesto que durante muchos años sufrieron la mala experiencia de las anteriores, con carencias, en espacios insuficientes, inadecuados, como galerones con techos de lámina, improvisados, sin privacidad ni mobiliario y equipo adecuado.
Felicitaciones al Poder Judicial de Guanajuato especialmente a quienes ahora integran las áreas de administración, presupuesto y Desarrollo Institucional por este gran trabajo que han realizado, bajo la batuta y dirección del excelente titular Magistrado Héctor Tinajero Muñoz.