Fortalecen infraestructura educativa y seguridad en escuelas leonesas
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2024.- La UNAM celebra la diversidad cultural y valora profundamente la riqueza que cada estudiante aporta con sus ideas y personalidad, expresó el rector Leonardo Lomelí Vanegas, al dar la bienvenida a 344 estudiantes de movilidad, de 21 países y 24 estados de la República mexicana, quienes cursarán el semestre 2025-1.
De acuerdo con un comunicado de la UNAM, en la ceremonia efectuada en el auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería, organizada por la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, el rector dijo que para la Universidad es un honor dar la bienvenida a las y los alumnos, tanto nacionales como extranjeros, que eligieron esta casa de estudios para consolidar su formación académica.
“Su presencia subraya la confianza y reconocimiento nacional, regional y global en la calidad educativa y científica que ofrece la UNAM”, señaló en un mensaje videograbado.
La presencia de estudiantes internacionales y nacionales promueve una comprensión intercultural más amplia, una dinámica esencial en un mundo tan conectado. Reconocida a todos niveles por su excelencia académica y su firme compromiso con la investigación, la enseñanza, la difusión de la cultura y el servicio a la sociedad, la Universidad de la nación se posiciona como un espacio único para expandir su visión profesional, destacó el rector.
Además, Lomelí Vanegas destacó los beneficios que recibirán durante su estancia en la UNAM. “Como estudiantes tendrán acceso a todos los derechos universitarios, una amplia gama de recursos y servicios académicos, culturales y deportivos. Les animamos a explorar y participar en todas las actividades que se ofrecen, desde las académicas hasta las extracurriculares, para apuntalar una formación integral”.
Las 193 alumnas y alumnos internacionales llegan de 70 instituciones de educación superior de países como Colombia, Perú, Francia, Alemania y Estados Unidos. Las y los 151 nacionales, originarios de 24 entidades de México, representan a 27 instituciones educativas de estados como Baja California, Sinaloa y Guerrero, entre otros.
Se integrarán a 27 entidades académicas de la Universidad Nacional, con énfasis en las áreas de ciencias políticas y sociales, arquitectura y filosofía y letras. Además de cursar asignaturas regulares, algunos participarán en estancias de investigación, prácticas profesionales o estudios de lengua extranjera.
A su vez, William Lee Alardín, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, refirió: “La Universidad es un reflejo del país, con una gran diversidad y muchas oportunidades para el desarrollo de las personas. Aprovechen esta oportunidad para conocer a otras personas, costumbres, maneras de pensar, idiomas y lógicas. Es una oportunidad inmejorable para enriquecer su experiencia personal y académica”.
Al hacer uso de la palabra, José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería, expresó: Sabemos que esta será una enorme experiencia para ustedes, pero tengan la seguridad de que también lo será para nuestras alumnas y alumnos, quienes tendrán la oportunidad de aprender de sus países, enfrentar junto con ustedes los desafíos académicos y, sin duda, disfrutar de muchos momentos de recreación.
En tanto, Francisco Suárez Güemes, director general de Cooperación e Internacionalización, subrayó que la diversidad de personas de diferentes partes del mundo que participan en este programa de movilidad es un valor agregado a nuestra internacionalización. Esta es una gran oportunidad para que ustedes participen en diversas actividades y construyan una experiencia internacional enriquecedora en términos académicos y también laborales.
Acompañamiento
El programa UNAMigo, diseñado para facilitar la integración de los estudiantes de movilidad en la vida universitaria, es un componente clave de la experiencia en este ámbito. En este semestre, el programa cuenta con la participación de 184 alumnas y alumnos locales que actúan como “UNAMigos”, quienes brindan apoyo y orientación a los estudiantes recién llegados.
Además de facilitar su adaptación, este esquema también promueve el intercambio cultural y académico enriquecedor, el cual beneficia a estudiantes locales e internacionales, fomentando una comunidad universitaria más diversa y cohesionada.