Entregan a Guanajuato tercera reacreditación CALEA
LEÓN, Gto, 9 de diciembre de 2023.- El ex diputado local abiertamente homosexual, Luis Gerardo Suárez Rodríguez lamentó que el PAN en la Cámara de Diputados detuvo la discusión para prohibir y castigar las terapias de conversión.
El dictamen para penalizar las llamadas terapias de conversión sexual sería hasta con 12 años de cárcel.
“Primero debemos aclarar qué son las terapias de conversión, y es cualquier esfuerzo o conducta que tenga como objetivo ´corregir’ la orientación sexual o la identidad de género de una persona; como si esto se tratara de una enfermedad o de algo anormal”, destacó el ex diputado.
Para el ex legislador, castigar y eliminar las terapias de conversión en México tiene un único objetivo que es lograr una sociedad guanajuatense que se respete como plural y diversa, “dándole seguridad social y jurídica a todas las personas que formamos parte”.
La filosofía hipócrita del PAN
En el caso de Guanajuato lamentó que aun cuando este tema se ha llevado al Congreso del Estado en muchas ocasiones, para exponer las razones por las que es imperativo legislar al respecto, el PAN se ha opuesto.
“Ya no se diga para que nos den el derecho de formar un matrimonio con todas las ventajas legales que eso implica, sino para parar la discriminación, el odio, y conductas como las terapias de conversión que son conductos que sí atentan contra la vida de un ser humano”, aseveró.
“El principal obstáculo que existe en este estado se llama PAN, que con su filosofía hipócrita pretende gobernar y legislar solo para aquellas personas que a los ojos de sus dirigencias merecen ser ciudadanos de primera, relegándolos a todos los demás a los que nos creen ciudadanos de segunda”, reprochó.
El ex diputado, en la pasada legislatura local de Guanajuato, presentó varias iniciativas en favor de las personas LGBT+.
“Sin embargo, jamás durante ese periodo se pudieron ni siquiera radicar, puesto que jamás sesiono la comisión de justicia”.
Castigo de tres años
En el caso particular de las terapias de conversión propuso castigo de uno a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos cincuenta días de multa.
Castigar a quien someta, coaccione, fomente u obligue a otro a recibir o realizar procedimientos o métodos con la finalidad de cambiar su orientación sexual o identidad de género.
“Estas prácticas pseudocientíficas, son una forma engañosa para modificar la conducta sexual de las personas, escudriñando algún trauma de la infancia de los pacientes, provocando serios trastornos en el comportamiento”, expuso al momento de presentar la iniciativa.
Issac Banda, del colectivo LGBT+Rights Guanajuato, informó que en los últimos dos años, durante las marchas del orgullo han realizado consultas a los asistentes y así se percatan de la existencia de las terapias de conversión.
“Hacemos una encuesta a jóvenes y jovencitas que asisten a la marcha y al menos del 100% de los encuestados el 65% asumen que fueron llevados a terapias de conversión”.
“Los tratamientos son electroshock, medicamentos para estar sedados, terapias horribles, haciéndolos sentir mal”, declaró.
El activista destacó que está dictaminado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la homosexualidad no es una enfermedad que pueda ser convertida o tratada, es un tema de naturaleza y que no puede ser algo psiquiátrico para ser tratado.