Propone Libia que programas sociales se eleven a rango constitucional
LEÓN, Gto., 30 de octubre de 2024.- Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, declaró este martes que para la Ley de Ingresos se han venido sujetando a los parámetros que marca el Congreso, pues siempre establecen un porcentaje de incremento para todos los municipios que es el estándar basado en la inflación.
En relación con la propuesta de SAPAL de mantener el 0.43 por ciento de incremento para los que menos consumen, la Alcaldesa comentó que todo el tema de la paraestatal es básicamente eso, que se abren más opciones para que paguen un porcentaje más alto aquellos que más consumen, pero sin pasarse del parámetro que marca el Congreso, simplemente dijo es dividir los escalones.
Puntualizó que en el caso del Predial es algo muy similar, es dividir también para que aquellos que tengan casas más grandes o con mucho más valor paguen una tasa un poco más alta.
Gutiérrez Campos aclaró que todos aquellos que tienen viviendas de valor promedio, que es el parámetro del 90 por ciento, seguirán pagando exactamente lo mismo.
Sobre la propuesta mencionó que es muy conservadora, similar a la del año pasado, aunque si queremos cuidar el agua, precisó, es válido que se hagan estos escalones, para que aquellos que menos consumen sigan pagando lo mismo y solamente aquellos que consuman muchísima agua o con parámetros muy altos, tengan un cobro diferenciado.
Precisó que todos los subsidios para adultos mayores y personas con discapacidad se mantienen igual, pues una de las cosas que siempre han buscado es que estos sectores de la población siempre tengan beneficios y se les den todas las facilidades posibles.
Ale Gutiérrez aclaró que en el tema del agua, aquellas personas que tengan en una misma casa una persona adulta mayor y una persona con discapacidad se aplican los dos subsidios, no solamente uno, porque es el beneficio por el consumo del agua de cada uno en lo individual, ya que siempre protegen a la gente más vulnerable, a los que menos tienen y lo seguirán haciendo, reiteró.