
Llaman en Guanajuato a prevenir el sarampión con vacuna
LEÓN, Gto., 19 de mayo de 2025.- Las autoridades del municipio de León, encabezadas por la presidenta Alejandra Gutiérrez Campos, informaron que el coyote que fue rescatado de un estanque, ya fue liberado en su hábitat natural.
Luego de que el pasado 11 de mayo, elementos de Protección Civil, rescataran a un coyote (Canis latrans) de un estanque en la carretera León–Cuerámaro, el ejemplar fue sometido a un proceso de rehabilitación y tras constatar, mediante revisiones de salud y exámenes médicos que el ejemplar se encontraba en condiciones óptimas para su reintroducción al medio natural, se procedió a su liberación.
Luego del proceso, este viernes 16 de mayo a las 11:38 horas, el equipo de médicos veterinarios del Zoológico de León Parque de la Vida, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevaron a cabo la liberación del coyote junto con otros ejemplares de fauna silvestre, entre ellos tres zopilotes negros (Coragyps atratus), tres tlacuaches (Didelphis virginiana) y un zorrillo pigmeo (Spilogale pygmaea).
El personal a cargo realizó la liberación en un Área Natural Protegida dentro de la Sierra de Lobos, donde previamente se llevó a cabo una investigación para confirmar la disponibilidad de alimento, agua y la presencia natural de las especies en esa zona geográfica.
En esa Área Natural Protegida, el equipo de guardabosques realiza diversos estudios sobre la fauna silvestre, incluyendo fototrampeo, censos poblacionales, vigilancia y otras actividades, lo que permite garantizar que los ejemplares liberados cuenten con las mayores probabilidades de éxito en su readaptación.
El ZooLeón Parque de la Vida se formalizó como Centro de Rescate de Vida Silvestre en 2024 y desde esa fecha ha atendido a más de 300 animales, provenientes de reportes de Protección Civil, Bomberos, Profepa, entre otras instituciones.
Con estos proyectos y gracias al trabajo coordinado con PROFEPA, se ha logrado reintroducir a su hábitat natural a más de 150 ejemplares y otros animales permanecen en las instalaciones del Zoo León en espera de ser liberados.
Aquellos seres sintientes que por diversas razones no pueden ser reintroducidos, permanecen bajo el cuidado del Parque para garantizarles una vida digna.