
Entregan apoyos a familias en zona rural de León
LEÓN, Gto; 22 de agosto de 2025.- A partir de la modificación al reglamento de Gestión Ambiental se limitó el número de personas en los eventos que se realicen en los parques, también se obliga a contar con un estudio de impacto.
Las modificaciones y limitaciones de aforo fueron consecuencia de las denuncias que se registraron por daños al arbolado y espacios púbicos en León por el exceso de personas en diversos eventos.
Ricardo Guerra, director del Parque Explora, confirmó que ahora para realizar algún evento en el área de planetario, zona empastada, es indispensable contar con un estudio de impacto y carga respecto al evento y personas a asistir.
Precisó que es la Dirección de Medio Ambiente la que emite el permiso, donde se analiza el tipo de evento, infraestructura a instalar, número de personas estimadas, propuestas de prevención, corrección y mitigación ambiental.
“El cálculo se hace en función de la superficie y el número de personas, es una fórmula relativamente sencilla que da aproximadamente una persona cada dos metros cuadrados, hay que ver el espacio que se debe utilizar y el tipo de actividad”.
Precisó que el parque cuenta con un área roja, de grava para permitir el paso de vehículos, así como la carga y descarga de materiales, lo que impide que se registren daños al arbolado o empastado.
“En las últimas actividades que tuvimos en el Parque Explora se tramitaron 16 permisos diferentes en las dependencias municipales para que se puedan realizar”.
Ricardo Guerra, mencionó que tras la reforma al reglamento se obliga a que el personal del Parque Explora, así como los realizadores del evento sean muy cuidadosos en no exceder el límite de personas permitido, así como no utilizar objetos que puedan dañar seriamente la zona del parque a utilizar.