Confirman 7 muertos en la sierra de San Ignacio, al sur de Sinaloa
LEÓN, Gto., 4 de marzo de 2024.- Con un llamado a la democracia y al estado de derecho, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un mensaje al pueblo de México rumbo a los comicios del próximo 2 de junio.
El CEM resaltó que nuestro país requiere de una jornada histórica, pese a “algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal”.
“Conocemos –por la información de la que todos disponemos– la importancia y trascendencia de la próxima jornada electoral.
“No sólo se trata de elegir Presidente de México, sino también Gubernaturas (9 Estados), Congreso Federal (500 Diputados y 128 Senadores), Congresos Locales y Presidencias Municipales”, señala el comunicado.
“Pero también sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana.
“Estamos a tiempo de evitarlos confiando en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de todos los candidatos”, añade el texto.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a cada ciudadano ser vigilante del proceso, en tanto a las autoridades un correcto desempeño en sus responsabilidades para garantizar la participación ciudadana.
“Toca a los responsables de las Instituciones Electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) actuar con apego a la imparcialidad y la justicia”, indica.
Asimismo, exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana y las fuerzas del orden como la SEDENA, Guardia Nacional y SEMAR en todos los niveles, garantizar la protección y el ambiente de paz para evitar agresiones a los de candidatos, políticos.
“La seguridad deberá estar garantizada en todos los rincones del país el próximo domingo 2 de junio, sin excepción alguna.
“Creemos que el peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral en cualquier lugar y momento.”, sostuvo la CEM.