Propone Libia que programas sociales se eleven a rango constitucional
LEÓN, GTO., 1 octubre 2024.- La Conferencia Episcopal Mexicana, emitió una carta a la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, dónde la llaman a trabajar coordinada con la sociedad civil para beneficio de los mexicanos.
“Hoy es un día histórico: por primera vez, toma posesión una mujer como Presidenta de la República. En su primer día de gobierno queremos expresar nuestra voluntad de seguir dialogando para construir la paz que México necesita”, inicia el documento.
Señalan que existen grandes desafíos en el territorio y eso hace priorizar las coincidencias para avanzar en la reconstrucción del tejido social, la seguridad y la justicia.
Agrega la misiva que la emergencia humanitaria que viven muchos municipios del país a causa de la violencia crónica, el desplazamiento forzado o los fenómenos naturales, solo podrán ser superadas con la participación de los distintos sectores sociales.
“La responsabilidad es inmensa, pero también la oportunidad de hacer equipo con el gobierno que encabeza. Tendrá sin duda sobre usted las miradas de cientos de miles de niñas y mujeres que buscan ser representadas desde la equidad de género; las expectativas de las víctimas que, a lo largo y ancho del país, exigen verdad y justicia; las necesidades de migrantes y de pueblos desplazados que luchan por vivir en paz en sus territorios; la esperanza de adolescentes y jóvenes que claman imaginar un futuro posible y deseable; la exigencia de las minorías sociales, políticas y culturales que buscan ser escuchadas como interlocutoras válidas
Las voces de periodistas, defensoras de derechos humanos, representantes de la sociedad civil organizada, empresas y universidades que cuentan con Usted para colaborar y construir un país más seguro, más justo, más confiable para quienes estamos y para quienes vienen detrás”, agregaron.
Los Obispos mexicanos comentaron que desean que dentro de seis años puedan ver hacia atrás un camino de esfuerzos, logros, verdad y transparencia y que sea la historia la que se encargue de reconocerlo.
“Confiamos en que vienen tiempos mejores para nuestro país y que la escucha será la base del entendimiento. Como dice el Papa Francisco: ‘la caridad política se expresa también en la apertura a todos’. Principalmente aquel a quien le toca gobernar, está llamado a renuncias que hagan posible el encuentro y busca la confluencia al menos en algunos temas”, concluyó la misiva.